Recomiendo:
0

Corea del Sur mandará hoy una delegación de enviados especiales al Norte

Fuentes: Agencias

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, mandará hoy lunes a Corea del Norte una delegación de enviados especiales, incluido el jefe del espionaje, para abordar la manera de entablar un diálogo entre Pyongyang y Washington, anunció la presidencia este domingo. La delegación se compondrá de 10 miembros, entre ellos Suh Hoon, el líder del servicio de […]

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, mandará hoy lunes a Corea del Norte una delegación de enviados especiales, incluido el jefe del espionaje, para abordar la manera de entablar un diálogo entre Pyongyang y Washington, anunció la presidencia este domingo.

La delegación se compondrá de 10 miembros, entre ellos Suh Hoon, el líder del servicio de inteligencia surcoreano (NIS), y será dirigida por el consejero de Moon para la seguridad nacional, Chung Eui-yong, declaró a la prensa el portavoz del presidente, Yoon Young-chan.

«Los enviados especiales tendrán conversaciones intensivas sobre cuestiones (…) como la creación de un diálogo entre el Norte y Estados Unidos».

Este anuncio es el último episodio hasta la fecha del acercamiento entre los dos países, iniciado con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

Durante la cita deportiva, ambos países desfilaron bajo la bandera de la unificación.

El punto culminante de la ofensiva diplomática norcoreana fue la presencia en la ceremonia de apertura de los Juegos de Kim Yo Jong, la hermana pequeña del dirigente Kim Jong Un, la primera persona de la dinastía reinante de Pyongyang que visitó Corea del Sur desde el final de la guerra en la península en 1953.

Moon intentó aprovechar los Juegos para abrir el diálogo entre el Norte y Washington con la esperanza de rebajar las tensiones suscitadas por los programas nuclear y balístico del régimen norcoreano.