Recomiendo:
0

Comunicado íntegro

Costa Rica: Partidarios del NO denuncian numerosas irregularidades en el referéndum del TLC

Fuentes: Rebelión

Los principales dirigentes del Movimiento Patriótico contra el TLC, decidieron la noche de ayer (07 de Octubre de 2007) no aceptar la victoria del Sí en el referéndum sobre el TLC, hasta tanto no se reúnan con los distintos comités patrióticos que estuvieron trabajando intensamente durante la campaña. El objetivo de dicha reunión, será decidir […]

Los principales dirigentes del Movimiento Patriótico contra el TLC, decidieron la noche de ayer (07 de Octubre de 2007) no aceptar la victoria del Sí en el referéndum sobre el TLC, hasta tanto no se reúnan con los distintos comités patrióticos que estuvieron trabajando intensamente durante la campaña.

El objetivo de dicha reunión, será decidir las acciones a tomar frente a los resultados arrojados hasta el momento por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los cuales dan a los partidarios del TLC una escasa ventaja de tres puntos porcentuales sobre los opositores.

Lo anterior, a raíz de la gravedad y cantidad de denuncias sobre irregularidades en el proceso de referéndum, que durante los dos últimos días fueron presentadas al Movimiento Patriótico.

Es sobre este último punto, sobre el que queremos aportar algunos elementos.

Quienes participamos de este Centro Ciudadano de Denuncias, somos testigos de la gran cantidad de quejas presentadas contra los partidarios del TLC, a raíz de sus evidentes violaciones de la legislación electoral vigente. Muchas de estas denuncias, consideradas sumamente graves en tanto atentan directamente contra la institucionalidad democrática y la pureza y transparencia del proceso.

Entre los hechos denunciados de mayor gravedad, se encuentra el de que los partidarios del TLC continuaron distribuyendo propaganda, organizando concentraciones planificadas y pautando gran cantidad de anuncios en las televisoras nacionales a dos días del referéndum, pese a que el Código Electoral, en su artículo 85, inciso g), establece claramente que «Durante los días inmediatos anteriores y el día de referéndum no podrá difundirse propaganda de ninguna especie relativa al proyecto objeto de consulta», disposición que los opositores al TLC si acataron estrictamente.

Incluso, el propio TSE en su Sesión Extraordinaria Nº 94-2007, ya había hecho la advertencia de que «durante los dos días inmediatos anteriores y el día del referéndum, NO PODRÁ DIFUNDIRSE PROPAGANDA DE NINGUNA ESPECIE, relativa al proyecto objeto de consulta, lo que incluye la repartición de volantes, panfletos, utilización de altoparlantes o de cualquier medio tendiente a influir en la decisión de voto.»

Como ejemplo concreto de esta violación podemos mencionar que gran cantidad de personas denunciaron que el día 05 de Octubre de 2007, la empresa REPRETEL canal 4, pautó publicidad en donde aparecían Diputados del Partido Unidad Social Cristina (PUSC) invitando a la población a votar por el Sí.

Claramente, los medios nacionales de comunicación se convirtieron en canales abiertos para que el gobierno de Oscar Arias y los promotores del tratado, distribuyeran unilateralmente su propaganda; tal como sucedió con la amplia cobertura que los medios noticiosos nacionales dieron a las declaraciones de Susan Schwab, Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, en donde afirmaba categóricamente la imposibilidad de renegociar el tratado, así como la posibilidad de perder los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, si los costarricenses votaban negativamente en el referéndum.

Todo lo anterior sin que el TSE, órgano encargado de la vigilancia y organización del referéndum, se dignara realizar acciones para evitar la continuación de estas violaciones. Actitud que ha generado gran indignación entre los costarricenses, quienes señalan a dicho tribunal como corresponsable de los abusos mencionados.

Presentamos a continuación un resumen de las denuncias recibidas, aclarando que estas constituyen solo una muestra de la totalidad, ya que en el país fueron instalados gran cantidad de centros para la recepción de denuncias que trabajaron de manera independiente.

1. En la Escuela de Cañas Dulces de Liberia, partidarios del Sí distribuyeron y pegaron propaganda favorable al TLC dentro del Centro de Votación. Dos niñas que se acercaron a solicitarles a estos partidarios del Sí que no siguieran repartiendo propaganda dentro del centro de votación, fueron amenazadas de palabra por dichas personas. También informan que la directora de la Escuela, que es delegada del TSE, amenazo con golpear a una señora que le solicito intervenir en el asunto.

2. En la Escuela de Esquipulas de Palmares, dos dirigentes del Sí, con una actitud sumamente agresiva, que no quisieron identificarse, se dedicaron a agredir verbalmente a cualquier partidario del No que ingrese a votar al centro de votación. También denunciron que a los menores de edad con camisetas del No, no los están dejando ingresar para cumplir con su trabajo como guías, al centro de votación, aduciendo que los menores de edad tienen restringido el acceso a dicho lugar. Sin embargo los menores de edad guías del Sí están ingresando libremente al centro de votación.

3. En Cariari de Pococí, se tramitaron 76 acreditaciones para fiscales del NO pero el TSE solo se entregó 14 credenciales del total solicitado.

4. Miles de personas denuncian que el día 05 de Octubre de 2007, la empresa REPRETEL canal 4, se encuentra pautó publicidad favorable al Sí al TLC

5. Denuncian el envío masivo de mensajes de voz a su celular promoviendo el Sí al TLC, así como de mensajes de texto que dicen: «Yo creía que el TLC no me afectaba. Pero Ana se va a quedar sin trabajo. Ayudemos. Vota Sí».

6. Varias personas denuncian coacción por parte de distintas empresas sobre sus empleadas y empleados. Estas personas prefirieron permanecer en el anonimato por temor a posibles represalias de parte de sus patronos. Entre las empresas denunciadas están la empresa Del Oro, productora de concentrado de jugo de naranja en la zona de Guanacaste y diversas empresas del Parque Industrial de Cartago, Desamparados y empresa piñeras de Pocorá de Guápiles, las cuales han «invitado» a sus empleados a un almuerzo familiar el domingo 07 de octubre, con transporte incluido y luego de acudir a las urnas a votar por el Sí.

7. También, nos informan que varias empresas de la zona de Poasito de Alajuela dedicadas a la exportación de flores y follaje, advirtieron a sus empleadas y empleados, que en caso de que ganará el NO en el referendo del domingo, ya no era necesario que llegaran el lunes a laborar.

8. Desde Turrialba nos llaman denunciando que los partidarios del Sí están llamando a la gente a «participar» a cambio de 30.000 colones.

9. Desde Los Guidos denuncian que en la escuela de la localidad el Movimiento Libertario aparentemente permitió la alteración de uno de sus fiscales, siendo este sustituido por una persona de nacionalidad nicaragüense.

10. Desde Bribri de Talamanca nos informan que en el acto de apertura del centro de votación, efectivos del Ministerio de Seguridad, equipados con armas de grueso calibre, registraron completamente los recintos electorales. Posteriormente y más grave aún, estos mismos policías se apostaron en la entrada de cada recinto electoral portando aún sus armas de grueso calibre. A las 9:30 de la mañana los uniformados se mantenían a la entrada de cada recinto electoral. Dichas actuaciones son interpretadas por la población partidaria del NO como un acto de intimidación.

11. Desde el Liceo de Paraíso de Cartago, denuncia que una señorita guía del No fue agredida por un partidario del Sí, el cual argumentó que ella portaba una camiseta del No al TLC sobre el pecho, lo cual constituía una grave ofensa para él.

12. En la Escuela de Concepción Abajo de Alajuelita, un partidario del No fue agredido por partidarios del Sí, los cuales le causaron una herida profunda en la ceja. Delegados del TSE fueron testigos de los hechos.

13. En la Escuela Carmen Lyra, de Concepción Arriba de Alajuelita, niñas y niños que se encuentran trabajando como guías del No están siendo acosados por los partidarios del Sí. Se ha solicitado la intervención de la Fuerza Pública, pero esta se ha negado a intervenir en el asunto.

14. Gran cantidad de denuncias relacionadas con el uso en forma indistinta de lapiceros negros y rojos para votar y llenar el material electoral, esto a pesar de que el mismo TSE había dispuesto que sólo se iban a permitir los votos emitidos en tinta negra, mientras que en las mesas en donde los funcionarios del TSE tramitarían la papelería solamente se permitiría la utilización de tinta roja. Esta normativa, la cual tenía por objetivo evitar la posibilidad de fraude, nunca se respetó, y a pesar de la gran cantidad de denuncias recibidas al respecto, el TSE nunca aclaró públicamente si los votos emitidos en rojo se tomarían como válidos, o que pasaba con las mesas en los que los miembros del tribunal utilizaron ambos colores indistintamente.

15. En Tejar del Guarco una de las juntas de votación cerró 5 minutos antes de las 6:00 pm.

16. En la junta electoral 2171 de Palmares, cerró cinco minutos después de las 6:00 pm. con el objeto de permitir la votación de dos fiscales del Sí. Esto, a pesar de que las demás juntas electorales ya habían cerrado y además, dejando fuera del recinto a dos fiscales favorables al No que estaban monitoreando la junta.

17. El Partido Acción Ciudadana denuncia que el Alcalde de Guápiles, acompañado de partidarios del Sí, ingresaron al puesto de guías del bando del No en Guápiles, golpeando a las personas presentes y destruyendo inclusive una computadora del lugar.

Todas estas denuncias son del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones.

Centro Ciudadano para la Recepción de Denuncias sobre el Referendo del TLC

Colectivo Comunidades

Asociación Costarricense de Derechos Humanos

Lunes 08 de Octubre de 2007.-

0