Recomiendo:
0

Un poco de Nicaragua

Cuatro días a las Elecciones en el Costa Caribe Entre huelgas y propuestas fantasiosas

Fuentes: Rebelión

Huelga del sector Salud, elecciones en el Caribe y transportistas (fotos de archivo) Elecciones en la Costa Caribe Faltan cuatro días a las Elecciones Regionales de la Costa Atlántica o Caribe de Nicaragua. Los principales partidos de la Costa Pacífica continúan con una incesante campaña electoral, mientras que los partidos indigenistas desaparecieron de las noticias […]

Huelga del sector Salud, elecciones en el Caribe y transportistas (fotos de archivo)

Elecciones en la Costa Caribe

Faltan cuatro días a las Elecciones Regionales de la Costa Atlántica o Caribe de Nicaragua.
Los principales partidos de la Costa Pacífica continúan con una incesante campaña electoral, mientras que los partidos indigenistas desaparecieron de las noticias de los medios de comunicación.
Casi nada se sabe de los programas y del enorme esfuerzo que están cumpliendo para no ser aplastados por el poder económico y mediático de los partidos tradicionales.
El Consejo de Ancianos de la Mosquitia convocó a los candidatos de los ocho partidos políticos que participarán en las elecciones para suscribir una Agenda Indígena, que reconozca los derechos históricos de las poblaciones locales y para gozar de una verdadera autonomía.
La agenda está basada en la lucha que las poblaciones indígenas han librado en defensa de su territorio, cultura y recursos naturales.
Según Camelias Henríquez, Presidente del Consejo de Ancianos, «en las nuevas relaciones internacionales, la protección de la biodiversidad, el medio ambiente y de las culturas debe estar acompañada del reconocimiento a los Pueblos Indígenas, como un ejemplo en la convivencia con la naturaleza.»
Piden que las rentas de sus territorios sean reinvertidas en beneficio de las poblaciones locales y que las nuevas autoridades electas elaboren un plan económico que tenga como eje central la reforestación, la promoción de la educación y salud tradicional y la creación de fuentes de empleos.
A las fuerzas políticas les piden apoyar a los pueblos indígenas para que gocen de una verdadera autonomía, que tenga en consideración los derechos históricos.
A pesar de la importancia del acontecimiento, al encuentro presenció sólo el Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC). Las otras fuerzas políticas no acudieron ni justificaron la ausencia.
Paralelamente, los rectores de algunas importantes universidades de la Costa Caribe convocaron a una conferencia de prensa en donde remarcaron la importancia de la Ley de Autonomía.
El rector de la Bluefields Indian Caribe University (BICU), Faran Dometz, lamentó que «ese proceso electoral se haya convertido en un instrumento político para hacer prevalecer intereses partidarios, en beneficio de candidaturas nacionales, relegando la Ley de Autonomía.
Todos los principales partidos de carácter nacional, con sus candidatos presidenciales, se han autoinvolucrado en esas elecciones sin presentar algún programa regional que incorpore la demarcación de los territorios indígenas, procesos autonómicos en educación, salud intercultural, economía comunitaria, desarrollo económico con identidad y una propuesta concreta de consolidación institucional a la autonomía.»
A pocos días del voto, es cada vez más evidente el interés de los grandes partidos para transformar estas elecciones regionales en una pasarela para sus candidatos en vista de las elecciones presidenciales de noviembre.

Huelga Sector Salud

Aún parece sin solución el drama que está viviendo Nicaragua después de más de tres meses de huelga del sector Salud para los aumentos salariales.
Durante la última semana, la protesta se intensificó y la mayor parte de los hospitales del país pasaron bajo el control de los trabajadores y trabajadoras. En diferentes casos hasta se rechazó la atención en la Ruta Crítica de Emergencia.
El Gobierno continúa una extenuante negociación con los sectores en protesta, pero hasta el momento las posiciones resultan ser muy distantes.
Un ulterior obstáculo a la solución está representado por la posición de la Federación de Médicos, quienes sigue rechazando cualquier negociación con el Gobierno a la cual particípe también la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud).
La última propuesta del Gobierno ha levantado numerosas críticas en el país, encontrando al mismo tiempo los favores de la empresa privada.
El Gobierno quiere promover un «Plan» de Retiro Voluntario» que incluye el cierre o reestructuración de algunas instituciones del Estado.
El Gobierno contempla que unas 1500 personas se acojan a ese Plan, recibiendo a cambio 30 meses de salario y con los fondos que se ahorrarían podrían ser utilizados para solventar las demandas del sector Salud.
La propuesta de Fetsalud de bajar los megasalarios de que gozan los altos funcionarios públicos, no ha encontrado en cambio ningún consentimiento por parte del Gobierno.

Hacia un nuevo paro del Transporte

Después de ocho días de huelga del Transporte urbano colectivo de Managua (monopolizado por las cooperativas), algunos partidos políticos (entre ellos el Fsln), el Gobierno, la Alcaldía de Managua y las cooperativas de Transporte firmaron un acuerdo para aprobar una Ley que afectaría en un 3 por ciento las utilidades de las compañías petrolera transnacionales.
Esa tasación permitiría otorgar un nuevo subsidio a los transportistas, constantemente objeto de críticas por su actitud hacia el usuario y por no rendir cuenta del utilizo de estos fondos públicos.
Los partidos de derecha, la Empresa Privada (Cosep), el Gobierno y las trasnacionales se declararon en contra de ese acuerdo.
Las trasnacionales además declararon que aplicar un impuesto del 3 por ciento sobre sus utilidades representaría una forma de confiscación y perjudicaría su presencia en Nicaragua, ya que aseguraron estar sacando una ganancia neta de sólo el 2 por ciento.
El acuerdo contemplaba la aprobación de la nueva ley en un plazo de 10 días, pero la falta de los votos necesarios en la Asamblea Nacional para su aprobación y el proceso electoral de la Costa Caribe causaron un atraso de lo que se había acordado.
Los representantes del sector Transporte anunciaron el día de ayer, 28 de febrero, que a partir de lunes 6 de marzo podría comenzar un nuevo paro indefinido y esta vez, no podrán garantizar una actitud pacífica de los transportistas.