Recomiendo:
0

Cuatro ex presidentes latinoamericanos acompañan al secretario de la OEA como implicados en casos de corrupción

Fuentes: Rebelión/Agencias

Los juicios y detenciones por corrupción contra ex presidentes de Latinoamérica, entre ellos el ex mandatario de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, tras ocupar un mes la secretaría general de la OEA, destacan esta semana en la región. También la Asamblea de Nicaragua estudia la destitución del presidente Enrique Bolaños, el Gobierno de Perú presentó […]

Los juicios y detenciones por corrupción contra ex presidentes de Latinoamérica, entre ellos el ex mandatario de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, tras ocupar un mes la secretaría general de la OEA, destacan esta semana en la región.

También la Asamblea de Nicaragua estudia la destitución del presidente Enrique Bolaños, el Gobierno de Perú presentó a Japón un nuevo pedido de extradición del ex gobernante Alberto Fujimori y el Congreso de Bolivia autorizó un juicio contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

RODRIGUEZ: DE SECRETARIO DE LA OEA A MANOS DE LA JUSTICIA

En sólo un mes, el ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez pasó de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la justicia de su país por supuestos actos de corrupción durante su Gobierno.

Rodríguez pasó su primera noche entre rejas en las dependencias del Segundo Circuito Judicial de Coicoechea, en las afueras de San José, tras prestar declaración ante los fiscales poco después de su llegada el viernes procedente de Washington.

Hasta ahora la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares contra el ex presidente (1998-2002), a quien se le acusa de los delitos de cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito.

El efímero secretario general de la OEA, quien duró sólo un mes en ese cargo en Washington, fue denunciado en un principio por un cercano colaborador de recibir más de medio millón de dólares de la firma francesa Alcatel, y luego de aceptar, presuntamente, 400.000 dólares del Gobierno taiwanés.

El también ex presidente Rafael Ángel Calderón será llamado a declarar por la Fiscalía de Delitos Económicos de Costa Rica como sospechoso de participar en un caso de corrupción con recursos del Seguro Social, en el que también estaría involucrado Rodríguez.

Por su parte, los cancilleres de varios países de Centroamérica se reunieron en El Salvador para tratar de definir una postura unificada para promover una sola candidatura para la secretaría general de la OEA.

Venezuela vetó la posible candidatura del ex presidente de El Salvador Francisco Flores para sustituir a Rodríguez, y se inclina a favor del ministro chileno del Interior José Miguel Insulza.

El gobierno venezolano dijo que la candidatura de Flores «no es válida», por haber expresado su apoyo al empresario Pedro Carmona, quien tomó el poder en Venezuela tras el golpe de estado que derrocó durante 48 horas al presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

PERU VUELVE A PEDIR A FUJIMORI EN EXTRADICION

Perú presentó el viernes a Japón una segunda solicitud de extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, acusado esta vez de «actos de corrupción».

La legación diplomática de Perú en Tokio explicó que en este segundo expediente, Fujimori está acusado de «falsificación y malversación de fondos públicos» que fueron empleados para pagar una compensación de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, su entonces asesor presidencial y actualmente en prisión en Lima.

También en Perú, Juana Rodríguez, una cuñada del presidente Alejandro Toledo fue detenida por la policía en las inmediaciones del Congreso nacional bajo la acusación de haber cometido el delito de tráfico de influencias.

ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA ESTUDIA DESTITUCION DE BOLAÑOS

La Contraloría General de Nicaragua envió a la Asamblea Nacional la resolución en la que pide la destitución del presidente del país, Enrique Bolaños, a quien acusa de no colaborar con una auditoría relacionada a los gastos de su campaña electoral en 2001.

El mandatario presentará el lunes, en una cadena de radio y televisión, sus argumentos para «demostrar que no ha cometido delito electoral», según funcionarios de su gobierno.

Una auditoría de la Contraloría reveló que más de 32 millones de dólares llegaron a cuenta de Bolaños y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que llevó al poder al mandatario, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) sólo fue informado de 5,1 millones de dólares.

CONGRESO DE BOLIVIA AUTORIZA JUICIO CONTRA SANCHEZ DE LOZADA

El Congreso de Bolivia autorizó un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los sucesos violentos registrados durante una revuelta popular que terminó con la renuncia del mandatario en octubre del año pasado.

Es el primer juicio contra un ex jefe de Estado boliviano en la historia de ese país. Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos, a donde viajó tras presentar su renuncia.

El ex presidente debe responder por el destino de 22 millones de dólares solicitados al Banco Central durante la crisis social del año pasado.

PINOCHET PADECE DE DEMENCIA MODERADA

En Chile, los exámenes médicos practicados a Augusto Pinochet en el marco del juicio por los crímenes de la «Operación Cóndor» confirman que el ex dictador padece una «demencia subcortical moderada», con lo que podría eludir nuevamente a la Justicia.

La conclusión de los peritos es que la salud mental de Pinochet ha continuado deteriorándose desde 2001, cuando fue evaluado en el marco de otro caso judicial.

Los exámenes de 2001 fueron ordenados por el mismo juez Guzmán, que había procesado al ex dictador (1973-1990) como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros (desapariciones) en el proceso por los crímenes de la «Caravana de la Muerte».