Recomiendo:
0

DEA reabre oficina en Uruguay

Fuentes: Rebelión

La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reabrirá próximamente en Uruguay una oficina, informaron al semanario Búsqueda fuentes del Ministerio del Interior, en nota publicada el pasado 20 de setiembre. «La DEA considera que en Uruguay hay cada vez mas presencia de organizaciones vinculadas al narcotráfico internacional. […]


La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reabrirá próximamente en Uruguay una oficina, informaron al semanario Búsqueda fuentes del Ministerio del Interior, en nota publicada el pasado 20 de setiembre.

«La DEA considera que en Uruguay hay cada vez mas presencia de organizaciones vinculadas al narcotráfico internacional. Nunca se instala en un pais por nada» indica el semanario citando a sus fuentes del Ministerio del Interior. La primer acción sería un curso dirigido a personal de la Policía y de la Justicia impartido por los dos primeros agentes norteamericanos. «Esto va a tener impacto psicológico en las organizaciones internacionales porque implica que la DEA está mas atenta a lo que pase aquí» indica la nota citando a una de sus fuentes.

Fue en 1994 cuando la agencia norteamericana cerró sus oficinas en el Uruguay debido a que «el país no se veía como una plaza fuerte» menciona la fuente citada por el semanario. «esta situación cambió con el paso de los años» indica la misma fuente.

Es importante recordar dos de las acciones de gobiernos latinoamericanos en relación a la agencia. En agosto del 2005 el Presidente venezolano Hugo Chavez resolvía expulsar a la DEA de su país por «apoyar al narcotráfico» y «hacer inteligencia contra el gobierno» i

Tres años mas tarde, en noviembre del 2008 el Presidente boliviano Evo Morales denunciaba a la DEA por proteger y fomentar el narcotráfico. ii También señalaba a la agencia norteamericana como responsable del asesinato de campesinos bolivianos e indicaba que la DEA debía retirarse de su país: «lo peor de la DEA no es que lucha contra el narcotráfico sino fomentar el narcotráfico» mencionaba Morales como parte de su discurso. La DEA fue denunciada por Morales por realizar «espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir (del) presidente»iii

«Uruguay será un país pionero en el cambio de paradigma internacional prohibicionista, por el modelo de regulación de mercados, el fracaso de la política prohibicionista es demasiado evidente» iv indica en una columna el pasado mes de julio el diputado Sebastian Sabini, presidente de la comisión de drogas de la Cámara de Diputados del Uruguay e impulsor de un proyecto de ley de despenalización del autocultivo de cannabis. Aportando al debate sobre legalización y regulación de la marihuana el diputado Julio Battistoni hace un extenso estudio científicov sobre el uso medicinal, eventuales efectos adversos en literatura científica, secuelas y adicciones. En el mes de agosto el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley donde se establece que el Estado asumirá el control y la regulación de la importación, producción adquisición, comercialización y distribución de la marihuana como forma de quitarle al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales.vi Actualmente la comisión de drogas trabaja en la integración de ambas propuestas (autocultivo, legalización y regulación).

Es bien conocida la opinión de la DEA en relación a la marihuana. En el portal web de la agencia se indica que fumar marihuana tiene un «alto potencial» de generar dependencias y no acepta el valor medicinal de la misma. El pasado año la DEA hizo pública el libro marijuana_position_2011.pdf donde marca su opinión sobre los «peligros» del consumo y la legalización .vii ¿cual es el verdadero impacto psicológico que la DEA intenta dar reinstalándose en el Uruguay?

Notas:

i http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18756

ii http://www.youtube.com/watch?v=nkOzWOoN_kw

iii http://www.infolatam.com/2008/11/02/bolivia-morales-expulsa-a-la-dea-por-conspirar-y-ee-uu-niega-acusaciones/

iv http://www.mateamargo.org.uy/index.php?pagina=notas&seccion=el_fogon%C2%ACa=100¬a=118&columnista=10&edicion=5

v http://www.mateamargo.org.uy/index.php?pagina=notas&seccion=la_ronda_del_mate¬a=168&edicion=8

vi http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/proyecto-ley-regularizacion-venta-marihuana

vii http://www.justice.gov/dea/docs/marijuana_position_2011.pdf

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.