El veterano periodista habla de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Palestina.
***
M.H.: Queremos conversar sobre las elecciones en Chile. Estuviste en la previa, viajaste en el 2019, cubriste las grandes movilizaciones que se dieron en ese momento, particularmente en Santiago y estimo que el resultado de todo ello se ha plasmado en esta elección donde se han quebrado los partidos políticos tradicionales.
C.A.: Creo que eso es lo más importante que ha ocurrido en esta elección en la que evidentemente han ganado los candidatos independientes y de esta manera ha quedado demostrado el rechazo de una gran parte de la población a los políticos tradicionales.
De todas maneras yo he sido crítico respecto de cómo se dio todo este proceso. No lo oculto y tampoco soy el único. Tengo temores a cómo terminan estos procesos que empiezan con una gran revuelta de cuestionamiento al sistema, en este caso la exigencia a la renuncia de Piñera. Desde octubre del 2019 hasta estos días, la consigna principal era “fuera Piñera”.
En ese marco, en algún momento allá por el 2020 hubo un acercamiento entre Piñera y algunos partidos, entre ellos de izquierda, en los que se planificó la primera elección para la Constituyente. Mientras, la gente en la calle reclamaba una Asamblea constituyente, no una Convención Constituyente. Es muy diferente esto.
En la Asamblea constituyente están representados todos los sectores en igualdad de condiciones y no partidos esencialmente y después los independientes, que es lo que va a pasar ahora. A partir de ese pacto, se intentó siempre desde los partidos que no mojaban absolutamente en la calle, que no tenían la menor posibilidad de acercarse ningún político, incluso de izquierda, a la Plaza de la Dignidad, a las luchas, a los enfrentamientos con los carabineros; no se los vio y los poquitos que se animaron fueron expulsados. Entre ellos un hombre que siempre se ha mostrado como progresista, Jadue, Alcalde de Recoleta que es un hombre del Partido Comunista.
M.H.: Pre candidato a la presidencia con la mayor intención de voto.
Quiero hacer un parate aquí, porque por primera vez el Partido Comunista gana la alcaldía de Santiago.
C.A.: Pero la gana sin ningún tipo de autocrítica. Porque se pierde la memoria de una manera calamitosa. En todos nuestros países estamos con una ofensiva tan grande de la derecha que ante cualquier cosita que asoma como diferente, olvidamos lo pasado.
Y el Partido Comunista ha sido cómplice de la Concertación hasta antes de ayer. Fue uno de los arietes fundamentales de sostén de la Concertación desde la izquierda, y de pronto ahora se abrieron las grandes alamedas, para candidatos comunistas, como en este caso.
Yo a la compañera que ganó la alcaldía de Santiago no la conozco, supongo que debe ser muy potable desde la izquierda para llevar adelante la gestión de una manera totalmente diferente de lo que hizo la derecha. No me cabe duda, es mejor que esté una candidata del PC y no un neoliberal o un progresista muy lavado. Pero el problema es que el PC no ha hecho autocrítica.
Durante todo este tiempo no pudo estar en la calle, si dicen que estuvieron mienten, no se los vio. Individuamente puede ser, pero no como organización. Así pasó con el Frente Amplio que se deshizo porque la militancia joven se les iba, porque planteaban que la respuesta está en la calle.
Ahora llegamos a estos resultados. Lo festejo desde el punto de vista que la derecha ha retrocedido. Mis temores, quiero plantearlos ahora, estamos en mayo del 2021. Temo que esto termine como lo de Podemos en España. Los indignados salieron a la calle, rodearon el Parlamento, eran miles y miles a lo largo de todo el país que expresaban el repudio al gobierno del PSOE, era una respuesta a la politiquería burguesa. Terminó en que Pablo Iglesias, los metió en la misma bolsa, no a todos, porque como en Chile hay rebeldes que siguen en la calle, y van a seguir; porque no toda la izquierda chilena votó.
M.H.: Hubo un 60% de abstención.
C.A.: Claro. Por eso digo que no hay tanto para festejar. Tiempo al tiempo. Si estos candidatos independientes, entre los que hay excelentísimos compañeros y compañeras que no pertenecen a partidos, logran el milagro de no ser absorbidos por la democracia burguesa y no terminar decolorando o edulcorando la rebeldía que tuvieron en las calles, perfecto, es una experiencia muy válida. Pero puede terminar parecido a lo de Podemos, que no será la única vez, porque siempre aparece un vivo que se apropia de la rebeldía y la utiliza para otra vez encaramarse y darle fuerza a una democracia que hace agua por donde se la mire.
M.H.: Los argentinos conocemos muy bien ese escenario.
C.A.: Y en otros países también se ha dado. Por eso hay que tener en cuenta todos estos elementos a la hora de medir este fenómeno que se ha producido. Por supuesto que los y las alcaldesas que han sido elegidos, hay que esperar que funcionen y de alguna manera demuestren que son todo lo contrario a lo que venía haciendo el piñerismo hasta el momento. Pero Piñera sigue siendo gobierno.
M.H.: Por primera vez los gobernadores de las regiones se han elegido por voto directo, antes lo hacía el Presidente de la Nación.
Hubo otro fenómeno, que me ha llamado poderosamente la atención que es el candidato Castillo que gana una elección subido arriba de un caballo y recorriendo los pueblos, en Perú.
C.A.: Ese es otro fenómeno muy especial. Ese candidato, todo el mundo dice que es un desconocido, pero no lo es para todo el interior del Perú y todos los pobres de la región andina, para los y las compañeras que vienen luchando contra la megaminería. Para esos era muy conocido. Para los maestros que estuvieron en huelga durante mucho tiempo y enfrentaron la burocracia del Partido Comunista Patria Roja, que llevaba adelante el sindicato y él, Pedro Castillo, era de la lista contraria y fue la que encabezó las luchas. O sea, Pedro Castillo no era conocido para la burguesía limeña, ni para la izquierda limeña.
M.H.: Yo lo conocí por Resumen Latinoamericano. Leí una nota unos días antes de las elecciones y no entendía quién era. Y cuando vi los resultados de la elección me di cuenta que era del que hablabas en esa nota. O sea que vos sí lo conocías.
C.A.: Yo lo conocía a través de Walter Aduviri, que ganó la elección en Puno desde la clandestinidad, fue elegido Gobernador hace tres años. Asumió finalmente el cargo y a los pocos días le inventaron un proceso, porque encabezó el levantamiento contra la megaminería y lo metieron preso. Estuvo un año y medio preso. Él hablaba siempre de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, que es otro candidato que ganó una elección en otra región y que ahora le dio el partido, el logo y toda la estructura a Pedro Castillo. Vladimir Cerrón también estuvo preso.
Esos Gobernadores son los que anticiparon el fenómeno Castillo. Castillo se lo ha ganado a pulso, así como llegó a caballo a Lima, recorrió todos los pueblos y ahora lo está haciendo con un lápiz en la mano, reivindicando la educación y a los maestros. Es un tipo que dijo (y todos se le cagaron de risa, incluso la izquierda limeña que ahora dice ‘hay que apoyar a Castillo’) ‘vamos a pasar del 4,5 al 10% del PBI para el presupuesto educativo’.
Todos dijeron que estaba loco. Mucha gente se lo tomó en serio y lo votó. Y lo van a volver a votar porque ahora se le ha unido toda la izquierda contra Keiko Fujimori, que es el fascismo, la corrupción y todos los asesinatos que hizo su padre en la época de la guerrilla en Perú.
Hay un fenómeno muy chileno en la revuelta colombiana
M.H.: Una elección con una polarización absoluta.
Te quiero preguntar por Colombia, seguramente tenés información de primera mano.
C.A.: Hay un paro nacional desde el 28 de abril, todos los días hay movilizaciones, hay represión al estilo Chile, del ESMAD, que es el cuerpo de elite de la policía colombiana, similar a los Carabineros chilenos, los vemos en la forma de vestir tipo Robocop que usan para combatir a gente desarmada.
Ha habido muchos muertos, pero también un aguante heroico de la población juvenil. Hay un fenómeno muy chileno en la revuelta colombiana, habrás visto a los jóvenes con escudo, la primera línea, Cali levantada y rebautizadas las plazas “Puerto resistencia”, “El puente de la dignidad”, “El puente de las mil luchas”. Muy parecido a lo de Chile y todavía un aguante fuerte, nadie esperaba que durara tanto esta revuelta y yo creo que no se va a ir tan fácilmente porque el gobierno es ultra fascista, que mandó comandos para ejecutar al Comandante Jesús Santrich al que le rendimos homenaje, porque es un hombre de pensamiento y acción, el comandante de las FARC-EP (Segunda Marquetalia).
Este fenómeno colombiano no se va a apagar fácilmente, porque la gente está, como estuvo en Chile, peleando no contra una reforma tributaria, sino por muchos años de opresión, de muerte y además con la presencia del paramilitarismo asesinando todos los días militantes sociales. Es una revuelta por todo.
M.H.: Hablaste de la derecha y veo otro panorama, porque hay un retroceso incluso en Venezuela, donde los partidos de oposición al chavismo han iniciado una especie de diálogo con el gobierno de Maduro. Incluso el propio Guaidó quiere sumarse.
C.A.: Eso es parte de un acuerdo que se ha hecho en medio del jaqueo que está sufriendo Venezuela por parte de EE UU, las sanciones, el bloqueo y ahora la guerra desde Colombia porque hay que hablar de lo que está ocurriendo en toda la zona de Apure, la frontera caliente con Colombia, donde hay una guerra muy parecida a la que declaró la contra nicaragüense contra el gobierno sandinista desde Honduras.
Acá se da desde Colombia y en medio de todo eso el gobierno ha intentado, primero porque ha derrotado a la derecha electoralmente una y mil veces y, por otro lado, ha tratado de entrar en una vía de diálogo para calmar el “patio interno” porque son muchas cosas a la vez para enfrentar que tiene el gobierno venezolano, en una situación de pandemia, de economía en retracción.
Este diálogo que se está suscitando no quiere decir que la derecha no vaya a seguir presionando, porque ponerlo a Guaidó en el escenario político es una concesión. Guaidó estaba derrotado, el único apoyo que tiene es de EE UU porque no tienen una figura de recambio dentro del propio escenario venezolano. Por eso para Guaidó esto de estar hablando de igual a igual con el gobierno venezolano no es una derrota.
Yo le prestaría muchísima atención, cosa que no hacen los medios hegemónicos, salvo Infobae, para estar masacrando siempre a la revolución bolivariana, lo que está pasando en Apure, es muy grave, todos los días se cuelan paramilitares.
M.H.: Y este atentado contra Santrich. Dicen incluso que volvieron a territorio colombiano en un helicóptero amarillo.
C.A.: Exacto esa es una zona de nadie, está el Ejército bolivariano resistiendo, les han secuestrado ocho soldados y oficiales y se los han llevado a Colombia. No es cualquier cosa lo que está pasando en Apure. Yo lo comparo mucho con lo que pasó en Nicaragua.
M.H.: Para cerrar, Palestina.
C.A.: Palestina es un dolor inmenso. Palestina es la expresión más acabada de la monstruosidad de la guerra practicada por un país que gran parte del mundo considera democrático. Siempre la ofensiva israelí contra Gaza y Cisjordania es brutal, pero no lo que hemos visto en estos días, ya descaradamente atacar a población civil para infundir el terror y exterminar al pueblo palestino.
M.H.: Me llamó la atención la declaración del secretario de Estado de EE UU que dice que no le consta que en esos edificios que bombardearon donde funcionaban las agencias informativas estuviera Hamás.
C.A.: Es que Hamás no está en esos edificios, está en los túneles, tratando de responder con cohetes, frente a un enemigo que tiene todo el poder de guerra y lamentablemente hay gobiernos como el argentino que sostiene la teoría de los dos demonios. Cuando el gobierno argentino habla del “uso desproporcionado de la fuerza” no dice “criminales, asesinos, etc.” como dice Venezuela. ¿Por qué decir esto y además condenar al que se defiende?
Volviendo a Palestina, la mayor arma que tiene el pueblo palestino es aferrarse al territorio, la gente en Gaza no tiene dónde ir, lo único que puede haces es quedarse en su casa y esperar el bombardeo o ayudar, como están ayudando, con acciones de solidaridad increíbles, apenas paran las bombas salen todos a ayudarse, cargando cuerpos de heridos y muertos.
Palestina está demostrándole al mundo lo que es la dignidad de un pueblo. Israel está demostrándole al mundo que han recibido todas las lecciones contra sus antepasados de lo que es el nazismo y ahora lo están practicando el pueblo palestino.