El apoyo de Irlanda al Tratado de Lisboa que hará posible la reforma de las instituciones de la Unión Europea ha caído ocho puntos, hasta el 46%, según el último sondeo de opinión publicado por ‘Irish Times’. Hay un claro retroceso en la cifra de quienes piensan dar su ‘sí’ en el referéndum del próximo […]
El apoyo de Irlanda al Tratado de Lisboa que hará posible la reforma de las instituciones de la Unión Europea ha caído ocho puntos, hasta el 46%, según el último sondeo de opinión publicado por ‘Irish Times’. Hay un claro retroceso en la cifra de quienes piensan dar su ‘sí’ en el referéndum del próximo 2 de octubre y un aumento de los indecisos.
La caída en el apoyo desde el anterior estudio, en el mes de mayo, recuerda inquietantemente a lo que sucedió antes del primer referéndum sobre este asunto, dice el diario, que advierte de que si la tendencia continúa durante las próximas cuatro semanas antes de la cita, el resultado del referéndum será muy ajustado y muy fácilmente podría convertirse en otro ‘no’.
Preocupación del Gobierno
El propio ministro de Relaciones Exteriores, Micheal Martin, ha admitido que Irlanda afronta una difícil batalla para conseguir la ratificación, lo que amenaza una vez más las ambiciones de la UE de lograr más influencia mundial.
«Nunca me hice ilusiones, sabía que iba a ser muy difícil conseguirlo, pero creo que podemos hacerlo», dijo Martin a la cadena nacional de radio RTE.
«Tenemos un reto muy significativo por delante, va a ser una campaña muy ajustada y demandará todos los recursos, convicciones, políticas y pasión de todos los del lado del ‘sí’ «, añadió.
Los partidarios del ‘sí’ aún lideran las encuestas de opinión pero se ha producido un incremento del número de indecisos, reflejando lo importante que será la campaña en las próximas cuatro semanas.
Muchos indecisos
La encuesta muestra que el 29% votará en contra del Tratado de Lisboa y un 25% dijo no tener una decisión tomada. El «consuelo» para los partidarios del ‘sí’, según el periódico, es que el apoyo perdido se ha desviado a la categoría de ‘No sabe’ más que a la del ‘No’.
Esto indica que será necesaria una fuerte campaña mediática. Esta vez, el número de indecisos es menor que el que había a cuatro semanas de la primera votación.
Mientras que los que no saben representan un significativo 25%, tres cuartas partes del electorado ya ha tomado a una decisión. Hacia el ‘sí’ se inclina el 91%, mientras que los que lo hacen hacia el ‘no’ son el 70%.
El Tratado debe también ser ratificado por los 27 Estados miembros antes de que pueda entrar en vigor. Los presidentes euroescépticos de Polonia y la República Checa han dicho que esperarán al voto irlandés antes de firmarlo como ley en sus países.
El ‘sí’ fracasó el año pasado debido a la confusión de los votantes, una campaña mediocre y al ataque de la oposición, que aprovechó las dos cosas para presionar al gobierno con el argumento de que el país perdería su independencia en temas como el aborto, la neutralidad y la fiscalidad.
Ahora el primer ministro Brian Cowen se ha asegurado las concesiones de Bruselas en áreas políticas clave, incluido el derecho de conservar un comisario irlandés de la UE, y ha prometido no repetir los errores de la última campaña. Esta vez, la campaña del gobierno se centra en la necesidad de evitar el aislamiento en un momento de profunda recesión.
Un importante 80% cree que es mejor ser parte de la UE a la luz de la actual crisis económica, según la encuesta. Pero a pesar del argumento económico, los analistas están preocupados porque la impopularidad del gobierno y la confusión persistente sobre el Tratado puedan ser impedimentos insalvables.
La encuesta de ‘Irish Times’ se realizó el lunes y martes de esta semana entre una muestra representativa de 1.000 electores en entrevistas personales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/04/union_europea/1252066791.html