Recomiendo:
0

Elecciones británicas: análisis de resultados en el Norte de Irlanda

Ecos del 6-M (1): éxito de los republicanos

Fuentes: Innisfree 1916

Esta es la imagen de los ganadores de las elecciones del 6-M en el Norte de Irlanda. Los dirigentes del Sinn Féin, Martin McGuinness y Gerry Adams, llevan en brazos a Michelle Gildernew que ha acabado ganando el quinto escaño para los republicanos, en un escrutinio larguísimo y muy apretado. El Sinn Féin ha sido la […]

Esta es la imagen de los ganadores de las elecciones del 6-M en el Norte de Irlanda. Los dirigentes del Sinn Féin, Martin McGuinness y Gerry Adams, llevan en brazos a Michelle Gildernew que ha acabado ganando el quinto escaño para los republicanos, en un escrutinio larguísimo y muy apretado. El Sinn Féin ha sido la fuerza más votada (lo que le permitiría encabezar el gobierno autónomo si repitiera ese éxito en las elecciones del año que viene, si bien no podemos ignorar que el DUP no ha concurrido en un distrito donde cuenta con bastantes votos).

Hay que advertir que en los distritos hegemónicamente republicanos, es decir, donde gana contundentemente el Sinn Féin (Belfast Oeste, Tyrone Oeste, Mid Ulster y Newry & Armagh) la abstención ha crecido el doble que en los barrios unionistas (entre el +14,2 y el +12,3 en Tyrone Oeste o Mid Ulster, frente al +6 de varios distritos unionistas). Presumiblemente esa abstención adicional podría corresponder a sectores disidentes republicanos contrarios al proceso de paz o, al menos, desencantados con la gestión del partido de Gerry Adams. Sin embargo, a pesar de esa abstención, el SF ha crecido en porcentaje de votos de forma significativa en todos los distritos donde tenía opciones, por lo que cabe decir que ni la disidencia republicana ni los escándalos con que han pretendido salpicar a Gerry Adams han podido desgastar al SF.

Es más, aunque el SF haya podido perder votos extremistas, éstos han sido compensados con creces con votos procedentes de otros nichos electorales: por supuesto del SDLP (que continúan retrocediendo, aunque hayan conservado sus 3 escaños), pero también del electorado unionista . Por fin, ha habido voto unionista de clase obrera que se ha decantado por el SF. ¿Deseo de afianzar la estrategia de paz de Gerry Adams en los distritos abrumadoramente republicanos?, ¿voto útil para evitar que los disidentes desgastaran al SF (lo que tal vez hubiera provocado como reacción la radicalización de la estrategia republicana)?, ¿refrendo por parte de antiguos enemigos del trabajo no sectario que están realizando los republicanos en el gobierno de Stormont? Sea lo que sea, es un dato enormemente sugerente.

Además del crecimiento que ya comentamos en el caso de los parlamentarios electos del SF, conviene destacar el enorme avance de Gerry Kelly (SF) en Belfast Norte, que subió 7,1 puntos, quedando relativamente cerca del candidato del DUP finalmente vencedor. La BBC señalaba que un 5% del electorado del DUP votó al candidato republicano, que, recordémoslo, es un antiguo preso del IRA, protagonista de una espectacular fuga de prisión en 1983 y actual Secretario de Estado de la Oficina del Viceprimer Ministro. ¿Están empezando a cambiar las cosas en el Norte de Irlanda?

http://innisfree1916.wordpress.com/2010/05/09/ecos-del-6-m-1-exito-de-los-republicanos/#more-4434