Los ecuatorianos realizan hoy manifestaciones en esta capital, las ciudades de Cuenca y Montecristi, contra la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo que criminaliza a los inmigrantes. Las concentraciones, convocadas por la secretaria nacional del Migrante, persiguen manifestar el respaldo de la ciudadanía a sus compatriotas que residen en Estados Unidos y naciones […]
Los ecuatorianos realizan hoy manifestaciones en esta capital, las ciudades de Cuenca y Montecristi, contra la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo que criminaliza a los inmigrantes.
Las concentraciones, convocadas por la secretaria nacional del Migrante, persiguen manifestar el respaldo de la ciudadanía a sus compatriotas que residen en Estados Unidos y naciones europeas.
Lorena Escudero, secretaria de la oficina del Migrante, resaltó ayer que esas protestas se denominan «Todos somos migrantes» y constituirán un llamada de atención a Europa, en defensa de los derechos humanos.
El acto en Quito se realizará en la Plaza San Francisco, en el centro histórico de la ciudad, y participarán el presidente del país, Rafael Correa, y varios ministros y representantes de movimientos sociales.
Las manifestaciones en esta capital y en Cuenca, en la sureña provincia de Azuay, y Montecristi, en el territorio de Manabí, comenzarán todas a las 16:00 hora local.
La ocasión será aprovechada para repartir de manera simbólica denominados pasaportes universales, que representan la posibilidad de viajar «libremente por el planeta sin ser objeto de discriminación, violencia o persecución.
Además de estas acciones, Escudero anunció que se celebrará a finales de este mes un Foro Andino con miras a lograr una contundente decisión común en torno al tema migratorio y la polémica normativa de la UE.
Buscaremos una reacción necesaria y contundente a la política migratoria europea y se establecerá tambíén una propuesta de política migratoria común andina, aseveró.
Ecuador, como presidente temporal de la Comunidad Andina espera la aprobación por el resto de mandatarios de una propuesta del presidente Rafael Correa, que expresa el rechazo de esta organización a la normativa de retorno.
Según estadísticas oficiales, un millón 600 mil ecuatorianos residen en Europa, de los cuales el 60 por ciento no tiene sus papeles en regla.