Recomiendo:
0

El capitalismo de caravana… y sus camellos

Fuentes: Linksfraktion

Pertinentemente ha calificado el ministro federal de finanzas Peer Steinbruck «capitalismo de caravana» a la anunciada deslocalización en el extranjero de las instalaciones de Nokia en Bochum. Mas toda caravana precisa de camellos. Los primeros despidos de trabajadores con contratos precarios muestran que la CDU-CSU [Democracia Cristiana], la SPD [Socialdemocracia], los Verdes y la FDP […]

Pertinentemente ha calificado el ministro federal de finanzas Peer Steinbruck «capitalismo de caravana» a la anunciada deslocalización en el extranjero de las instalaciones de Nokia en Bochum. Mas toda caravana precisa de camellos. Los primeros despidos de trabajadores con contratos precarios muestran que la CDU-CSU [Democracia Cristiana], la SPD [Socialdemocracia], los Verdes y la FDP [Partido Liberal] son los camellos del capitalismo de caravana. La ley que aprobaron de consuno, abriendo puertas y ventanas al trabajo precario, les hace responsables de la suerte corrida por los cerca de 1.000 trabajadoras y trabajadores con contratos precarios en Nokia, primeras víctimas de la dirección de esta empresa. En esa responsabilidad hay que incluir también el hecho de que esta verdadera coalición partidaria ha promovido el desmontaje de la protección frente al despido. Con el presidente de Renania-Septentrional/Westfalia, Rüugers, a la cabeza, la CDU-CSU y la FDP exigen, para mayor gloria y estímulo del capitalismo de caravana, una ulterior limitación de la protección frente al despido. Esos partidos han dado espaldarazo a la filosofía neoliberal de la dirección de Nokia, consistente en deslocalizar sus plantas trasladándose allí donde los impuestos y los salarios sean más bajos.

En materia de dumping fiscal y salarial, Alemania es pionera en la Unión Europea. Y si resulta de todo punto comprensible la exigencia de boicot a Nokia, no menos obligado es sacar esta conclusión: hay que boicotear a los partidos que se prestan a ser los camellos del capitalismo de caravana.

Oskar Lafontaine es el portavoz parlamentario de La Izquierda en el Bundestag.

Traducción para www.sinpermiso.info: Amaranta Süss