Recomiendo:
0

El FMLN salvadoreño pronostica que Bush no conseguirá los votos necesario en el Congreso el TLC con Centroamérica

Fuentes: Púlsar/Colatino

El frente opositor Farabundo Martí para la Liberación Nacional considera que la falta de votos suficientes para aprobar el TLC con Centroamérica es una derrota anticipada del presidente norteamericano George W. Bush. El diputado del FMLN, Salvador Arias, afirma que la indecisión de 50 congresistas republicanos y 20 demócratas hacen que Bush esté más cerca […]

El frente opositor Farabundo Martí para la Liberación Nacional considera que la falta de votos suficientes para aprobar el TLC con Centroamérica es una derrota anticipada del presidente norteamericano George W. Bush.

El diputado del FMLN, Salvador Arias, afirma que la indecisión de 50 congresistas republicanos y 20 demócratas hacen que Bush esté más cerca de alcanzar los 218 votos en contra, en lugar de conseguirlos para la aprobación.

«Ante esta dificultad, el gobierno estadounidense piensa posponer hasta septiembre la solicitud de aprobación en la Cámara Baja», sostiene Arias, quien señala que con «la apretada aprobación en el Senado, Bush pretendía ejercer presión política, que no consiguió».

Por otro lado, Guadalupe Erazo, del Bloque Popular Social, dice que las dificultades en la aprobación del tratado son resultado de los esfuerzos de movimientos sociales, partidos políticos de izquierda e iglesias de Centroamérica que, junto a organizaciones sindicales estadounidenses, han cabildeado con congresistas demócratas.

Salvador Arias afirmó también que congresistas republicanos y miembros del gabinete de Bush, han relacionado la aprobación del CAFTA (por las siglas del TLC en inglés) con temas de geopolítica. «Han dicho que si no se aprueba el TLC, podrían mandar tropas a Centroamérica».

Arias sostiene que el gobierno estadounidense está en una situación desesperada que le está llevando a realizar promesas de proyectos, como los 130 millones de dólares ofrecidos para abordar los problemas laborales, y a amenazar a quienes se oponen al acuerdo comercial.