Recomiendo:
0

El gobierno nicaragüense niega la entrada a la periodista de Al Jazeera, enviada para informar de la jornada electoral

Fuentes: El Nuevo Diario

El gobierno de Nicaragua negó la entrada al país a la periodista siria Dima Khatib, corresponsal para América Latina de Al Jazeera desde agosto de 2005, a pesar de que cumplió con todos los requisitos migratorios para ingresar a Nicaragua y cubrir las elecciones de hoy domingo. Khatib declaró a EL NUEVO DIARIO que ella […]

El gobierno de Nicaragua negó la entrada al país a la periodista siria Dima Khatib, corresponsal para América Latina de Al Jazeera desde agosto de 2005, a pesar de que cumplió con todos los requisitos migratorios para ingresar a Nicaragua y cubrir las elecciones de hoy domingo.

Khatib declaró a EL NUEVO DIARIO que ella y su camarógrafo, el colombiano Carlos Hernán Duque, presentaron de forma oportuna la documentación requerida por la embajada nicaragüense en Venezuela.

«Entregamos todas las páginas ocupadas de los dos pasaportes, los carné de periodistas y reserva de hotel. Todo, la verdad es que la embajada ha sido muy positiva con nosotros, hemos estado en constante contacto telefónico con el embajador nicaragüense, quien trató de ayudarnos muy amablemente», relató.

«Nunca me han informado que faltaran documentos o que algunos no eran claros ni nada de eso, además, si yo soy de país (visa) «C», ¿qué pasó con la visa de mi camarógrafo colombiano?, ¿por qué él tampoco tiene la visa?», se preguntó.

Kathib dijo desconocer si la medida adoptada por la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua tenga alguna relación con la lucha antiterrorista de los Estados Unidos. «Sea lo que sea, mi derecho de informar es sagrado. Soy periodista desde el año 1994, y además de Al Jazeera, he trabajado con Agence France Press, Radio Suiza Internacional y otros», dijo.

Kathib se mostró asombrada por estos obstáculos, los que asegura, nunca ha afrontado para viajar a los Estados Unidos o Europa, donde le han otorgado visas hasta por tres años.

«En mi calidad de periodista, he viajado a más de 20 países en Asia, Europa, África y América. He vivido en Suiza, Francia, Estados Unidos y Hong Kong, China; Chile, Colombia y Perú me acaban de otorgar visas de periodista esta misma semana. Me parece muy raro lo de Nicaragua», lamentó.

La reportera confirmó a EL NUEVO DIARIO por correo electrónico que junto al camarógrafo colombiano presentó una denuncia contra el gobierno de Nicaragua ante la Sociedad Internacional de Prensa (SIP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), por violación al derecho a informar

La versión de Migración

Nidia Barboza, Subdirectora de Migración y Extranjería, mostró a EL NUEVO DIARIO documentos que según ella justifican la negación de la visa a la reportera extranjera, entre ellos una identificación periodística y la fotografía del pasaporte que se notan borrosos en el expediente.

Según Barboza, el 31 de octubre pasado recibieron de la Cancillería la solicitud que hizo la periodista en la embajada nicaragüense en Venezuela.

«En base a eso, existe un manual de procedimiento, una lista restringida en la que existen 47 visas, hay una serie de requisitos que tienen que cumplir. Esos requisitos los envío automáticamente cuando recibo eso: completar el formulario, adjuntar fotocopias claras. Inclusive les digo que me las envíen directamente», dijo.

«Yo pregunto si ella reside en Caracas, porque si ella tiene residencia, inmediatamente se convierte en una visa consular», agregó.

Migración también solicitó a la Cancillería si la reportera tenía visa de entrada múltiple a Estados Unidos, si tenía residencia norteamericana, itinerario de viaje, boleto de retorno, número de confirmación del boleto electrónico, número del hotel, foto escaneada…
«Éstos son los requisitos comunes para los turistas que tienen visa restringida», dijo. Inclusive, agregó, el término promedio para autorizar la entrada es de ocho días, pero la institución, según ella, agilizaría el trámite

Solicitud desde cinco de octubre

Pero de acuerdo con la misma documentación mostrada por Barboza, el gobierno de Nicaragua sabía de la solicitud de la reportera por lo menos desde el cinco de octubre pasado.

En el expediente se encuentra la solicitud que hizo la periodista para ingresar al país: «Al Jazeera tiene más de 50 millones de televidentes y transmite en árabe en los cinco continentes». Destaca que su llegada sería la «primera visita de un medio de medio de comunicación de Oriente Medio a Nicaragua para cubrir un evento de actualidad política».

«Estamos tomando esta iniciativa porque entendemos la importancia de hacer conocer a nuestro público en el mundo entero, la realidad política e histórica de su país. Creemos que nuestra cobertura mediática servirá como puente entre los pueblos árabes y los pueblos de América Latina», escribió Kathib a Edgar Escobar Fornos, embajador de Nicaragua en Venezuela.

La solicitud está fechada desde el pasado cinco de octubre, pero Barboza se excusó: «En todo caso, sería… Cancillería… no sé si lo recibieron en tiempo. No entran, porque no cumplen los requisitos establecidos».

¿Ella puede alegar que fue víctima de un boleo de las autoridades nicaragüenses?
Disculpame, yo no estoy en ese boleo, y no estamos como autoridades en ese boleo.

Pero ellos enviaron una comunicación con tiempo.

Eso es lo que ellos dicen, pero aquí no se ha recibido.

Entonces, ¿no le va a creer a una comunicación enviada al mismo gobierno?
Pero yo la recibí el 31 de octubre. ¿Qué pasó? No me preguntés, pero yo aquí no tengo nada que se haya incumplido.

¿Se violó el derecho a informar de la periodista?
No. Por parte de Migración, por parte del Ministerio de Gobernación, no.

¿Y Cancillería?
Debe saber qué es lo que pasó.

¿Esta medida obedece a presiones extranjeras, de la embajada norteamericana?
Somos libres, independientes y soberanos, y tenemos que ser respetuosos de nuestras mismas leyes

¿Ahora nadie tuvo culpa?

No te puedo decir, no tengo por qué juzgar las actuaciones de otros.

Me parece muy cómoda la posición de que Migración llega hasta aquí, y Cancillería es otra cosa, porque al fin y al cabo ambas son instituciones de gobierno.

Pero no tiene los requisitos. Pienso que se está queriendo hacer de una cosa que no cumple los requisitos, queriendo hallar culpables. ¿Quién es la culpable? La persona que no cumplió, sencillamente

Ahora resulta que la culpable es la periodista.

Así es, porque no tienen documentos originales, ningún tipo de documentos.

¿Descarta entonces una posición entreguista hacia el gobierno de los Estados Unidos?
Ni hacia el gobierno de los Estados Unidos ni hacia el gobierno de nadie. Los nicaragüenses son los nicaragüenses, y debemos de respetarnos. Soy nicaragüense y creo que tenemos un respeto, y como gobierno creo que debemos también tener respeto.

Pero ese respeto se gana

Lo tenemos.

El magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE, calificó de «lamentable» el caso de Kathib. «Me parece que si hay libertad de expresión, y en un país donde la queremos mantener, no tendrían por qué haberle puesto ningún tipo de obstáculo a ningún medio de comunicación internacional que quisiera hacerse presente en Nicaragua», expresó Rivas durante una conferencia.

–¿Cree que se deba a injerencismo de parte del Gobierno de Estados Unidos?–, se le consultó.

–«No podría yo decir cuáles fueron los criterios que utilizó nuestra Cancillería o nuestra dirección de Migración para esto, pero realmente es lamentable, porque yo he estado en elecciones de todos los países de América del Sur, y veo que están todas las cadenas de televisión presentes. Es lamentable que en Nicaragua no pueda darse el gusto de tener a todos los colegas de ustedes presentes», respondió Rivas

¿Quién es Dima Kathib?

Al parecer el gobierno de Nicaragua no realizó una mínima indagación sobre la periodista Dima Kathib, una de las principales reporteras de Oriente Medio y la cara más visible de la cadena de televisión Al Jazeera. O la hizo y no le gustó lo que encontró.

Kathib quizás no sea del agrado de la administración estadounidense, por divulgar las imágenes de marines despedazados y no triunfantes en Irak, pero es una invitada inevitable en diferentes foros de comunicación.

«En Al Jazeera nunca aceptamos las cosas tal y como son, siempre las cuestionamos, siempre preguntamos», dijo en una entrevista al periodista Gerardo Romo en marzo de 2004.

Ha sido entrevistada por los principales diarios europeos, como El País y Mundo, y es la corresponsal de su cadena en América Latina. Por ahora, no conocerá Nicaragua, aunque según ella misma, espera visitar el país pronto.