El Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (INIDE) ha hecho públicos los resultados de un estudio que confirma el descenso de la pobreza extrema en un 7,4% durante los casi cinco años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 2005 el 35,7% de la población de Nicaragua vivía en la pobreza […]
El Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (INIDE) ha hecho públicos los resultados de un estudio que confirma el descenso de la pobreza extrema en un 7,4% durante los casi cinco años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 2005 el 35,7% de la población de Nicaragua vivía en la pobreza extrema, hoy es el 28,3%.
Donde más se ha reducido la pobreza ha sido en los sectores rurales, donde ha descendido un 10%, mientras que en las zonas urbanas la pobreza se redujo en 5 puntos porcentuales. En ambos sectores, rural y urbano, la población que dejó de ser pobre aumento en más del 5%, logrando que el 40,1% de los nicaragüenses no vivan en condiciones de pobreza.
En Managua, la capital del país, también en poder de los sandinistas, el índice de personas que no son pobres es bastante mayor, superando el 55%.
Otros aspectos que se han mejorado son la vivienda, la educación, y la economía, ya que durante estos años de gobierno del FSLN, además de erradicarse el analfabetismo y garantizar una educación y sanidad gratuitas, se ha reducido la dependencia económica de los nicaragüenses en casi un 15%, ubicando la tasa de dependencia en el 25% y el número de personas con una vivienda inadecuada pasó del 14,6% al 10,8%.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara explicó que estos datos positivos se obtuvieron gracias a los programas sociales que ha puesto en marcha el gobierno sandinista, como Hambre Cero, Usura Cero, Calles Para el Pueblo, Casas Para el Pueblo o el Programa Amor. El ministro anunció que durante 2010, «seguiremos ejecutando todos los programas que la Revolución Sandinista está llevando a cabo en esta cruzada contra la pobreza, todos tienen asegurado su financiamiento, estos son resultado de la solidaridad de la Revolución Bolivariana encabezada por el compañero Hugo Chávez.»