Recomiendo:
0

El grupo de empresas Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) evita pagar una gran parte del impuesto de sociedades en Bélgica

Fuentes: Le Monde

Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino

Pilinvest, la sociedad belga por acciones establecida en Bruselas por Bernard Arnault, el dueño de LVMH, presentó hace unos días al Banco Nacional Belga -aunque con mucho retraso- su último balance anual. Ese balance muestra que en el transcurso de los años 2010 y 2011 esta sociedad que controla una parte muy importante del grupo LVMH -el 64,26% según el banco de datos Graydon- obtuvo ganancias por un monto de 85,7 millones de euros. Pero no pagó un céntimo de impuestos en el país sede, el país del que el señor Arnault espera obtener la nacionalidad.

Una situación absolutamente legal, subraya el dueño de LVMH. Y no ha sido desmentido: Pilinvest se ha beneficiado ampliamente de la generosidad de la legislación belga, que autoriza especialmente la deducción del 95% del total de los dividendos ingresados a un holding por las empresas que lo forman. Y las plusvalías de esa empresa también están exentas de pagar impuestos.

Enormes movimientos de capitales

Pilinvest ha recurrido igualmente al sistema de «intereses nocionales», deducibles… y ficticios: establecidos en 2005 bajo la presión de la Comisión europea, que trata de establecer equidad entre las sociedades que se financian mediante préstamos -cuyos intereses son deducibles- y las que se financian a través de accionistas (fondos propios).

Este sistema que permite que cuanto más capitalizada es una sociedad pague menos impuestos, ha generado vastos movimientos de capitales hacia Bélgica. En 2011, el capital de Pilinvest aumentó con el aporte accionario unos 2.800 millones de euros.

Las grandes multinacionales han instalado en el reino su «banco interno» cuyo papel es ser su centro financiero y de compra, con un impuesto promedio del 0,4%. Una cifra sorprendente en un país que, en cambio, mantiene el récord europeo en materia de cargas sociales y de impuestos al trabajo, según la OCDE.

Paraíso fiscal

El diario económico De Tijd publicó el sábado 2 de febrero una importante investigación sobre estos «vehículos financieros» tan remunerativos. Y llegó a la conclusión de que Bélgica es un paraíso fiscal para alrededor de un 20% de las cien sociedades más grandes del mundo.

En total, el «hit parade» establecido por el diario muestra que las 25 primeras empresas clasificadas disponen en Bélgica de 336.000 millones de fondos propios, sobre los cuales pagan en conjunto unos 180 millones de impuestos y obtienen un beneficio global estimado de 25.400 millones. El número de de empleos creados gracias a este mecanismo es de… 760 puestos.

Arcelor Mittal Finance, antes de su reciente anuncio de traslado a Luxemburgo es la que disponía de los fondos propios más importantes de Bélgica: 46.000 millones de euros, mientras la cervecera Anheuser-Bush Inbev alcanza solo los 37.400 millones y Hewlett-Packard 36.700. Las francesas Atlas Services Belgium (France Telecom), GDF Suez, GMR (Carrefour), Total, EDF y Danone también figuran en el «Top 25».

Proteger la integridad del capital

El grupo LVMH se halla pues en buena compañía y también se beneficia, evidentemente, de los mecanismos belgas que permiten evadir al menos una parte de los impuestos a las empresas.

Su presidente-director general (PDG) manifiesta sin embargo que a título personal continuará pagando sus impuestos en Francia. También declaró que no piensa eludir los derechos de sucesión, aunque su otra creación belga la Fundación Protectinvest podría permitírselo.

Según el entorno del PDG, el único objetivo de esta Fundación es proteger la integridad del capital del grupo hasta el 2023, momento en que su hijo menor cumplirá 25 años. Si el magnate quiere nacionalizarse belga es para evitar la intervención de la justicia francesa contra Protectinvest.

Los diputados de la comisión de nacionalización deberían decidirlo en abril: desde ahora disponen de todos los informes requeridos. Dos son desfavorables (la Oficina de Extranjería y el Tribunal de Justicia de Bruselas) y uno positivo (la Seguridad del Estado). Y el señor Arnault ha demostrado que su expediente judicial está limpio.

Fuente: http://www.lemonde.fr/economie/article/2013/02/03/lvmh-esquive-une-bonne-partie-de-l-impot-sur-les-societes-en-belgique_1826468_3234.html 

rCR