Recomiendo:
0

Proceso de paz irlandés

El inevitable paralelismo entre Irlanda y Euskal Herria

Fuentes: Gara

Pese a que algunos partidos insisten en que no se deben hacer paralelismos entre Irlanda y Euskal Herria, todos los partidos políticos vascos y españoles que han valorado el anuncio del IRA han hecho referencia inevitablemente al conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés. La mayoría de ellos han reclamado a ETA «que siga los pasos» del IRA, obviando que para llegar a este anuncio se han dado pasos previos por parte del Gobierno británico y el resto de partes implicadas

Es precisamente el Partido Popular el que, asegurando que no deben hacerse paralelismos entre Euskal Herria e Irlanda, compara inevitablemente las situaciones de ambos países y los conflictos políticos que los enfrentan con los Estados español y francés, por un lado, y con Gran Bretaña, por otro.

Cabe recordar que ETA ha mostrado su voluntad, en los últimos comunicados, de abordar vías exclusivamente políticas. Además, ha instando al resto de partidos políticos, agentes sociales y sindicatos a que trabajen para propiciar que este paso pueda hacerse efectivo.

El secretario ejecutivo del PP en el área de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, ha aseverado hoy a que el anuncio del Ejército Republicano Irlandés (IRA) es «buena noticia para cualquier demócrata», aunque ha abogado por no caer en la «equivocación» de trazar paralelismos y por seguir combatiendo a la organización armada ETA.

«Espero que nadie vuelva a cometer la equivocación de buscar paralelismos, como tantas veces se ha hecho en tiempos pasados, entre los procesos de Irlanda y del terrorismo en los últimos años en España», ha subrayado.

«En cuanto al final de ETA -ha continuado-, hay que reiterar una cosa ya muchas veces dicha desde el PP: que naturalmente lo único que cabe en relación con ETA es que termine su actividad y cese la violencia».

«Efectivamente, ahora lo que tiene que hacer ETA es desaparecer del mapa», ha concluido Astarloa.

PNV

El portavoz parlamentario en el Congreso español del PNV, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el anuncio del «revaloriza los esfuerzos que en el Estado español estamos haciendo para intentar persuadir a ETA de que la vía dialogada es posible y puede desembocar en un final positivo».

En declaraciones a los periodistas en el Senado tras convalidar el decreto de medidas contra los incendios forestales, Erkoreka ha valorado la iniciativa del Ejército Republicano Irlandés como «una magnífica noticia de la que debiera tomar buena nota la organización terrorista ETA».

El anuncio, a su juicio, «demuestra que es posible sustituir esta lucha que ellos calificaban como armada por una implicación con todas las consecuencias en la vida política».

Por su parte secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, ha manifestado que el anunció del IRA supone «una esperanza para el País Vasco y un deseo compartido por toda la ciudadanía de que el problema de la violencia se resuelva también cuanto antes en Euskadi».

Ariztondo el anuncio del Ejército Republicano Irlandés «es una magnífica noticia porque la etapa de la violencia se acaba definitivamente en Irlanda y porque el IRA ha decidido intervenir en el desarrollo político democrático y pacífico de Irlanda».

En este sentido, ha apuntado que «la buena noticia de Irlanda es una de las grandes esperanzas para la vida política y la vida social, para el desarrollo democrático y pacífico de Euskadi».

EA

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, por su parte, ha felicitado hoy al pueblo irlandés por el anuncio del IRA.

En un encuentro con militantes en Bizkaia, la dirigente de EA ha expresado su deseo de que el ejemplo sea «imitado» por la organización armada ETA y ha reiterado el compromiso y la apuesta de su formación por el diálogo entre partidos como vía de solución.

Según ha dicho, el proceso de paz de Irlanda, «que ha sido un referente hasta ahora, lo es ahora todavía más teniendo en cuenta el fin voluntario del IRA, noticia que aumenta nuestra esperanza de llegar a un escenario de paz en Euskal Herria, y poder ofrecer a nuestro pueblo la tan ansiada paz y normalización política con la que en Eusko Alkartasuna estamos firme y enérgicamente comprometidos desde nuestro surgimiento».

«Quienes apostamos por el diálogo entre partidos, y lo hemos puesto en práctica sistemáticamente, vemos cómo este esfuerzo ha dado sus frutos en el caso irlandés, y nos preguntamos, ¿por qué no en Euskal Herria? La solución positiva en el caso irlandés nos anima a seguir por esta senda con convicción y ahínco», ha asegurado.

PSE

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, ha considerado hoy que el anuncio del IRA es una «noticia excelente en lo que pueda servir de ejemplo para otros grupos terroristas».

Buen ha dicho que es «magnífico» que el IRA haya tomado esa decisión, aunque «lo bueno y lo deseable» sería que «anunciara definitivamente» su desmantelamiento porque, si no, «parece que sigue haciendo una especie de vigilancia» y pretende «ejercer de gran hermano».

Buen ha señalado que «todos estamos esperando» que ETA abandone la lucha armada y ha asegurado que «la gran apuesta de futuro pasa precisamente por ahí».

IU-EB

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha considerado hoy que ETA «debe tomar buena nota» de la decisión del IRA y «seguir su ejemplo, delegar sus reivindicaciones en Batasuna y anunciar el cese definitivo de la violencia sin condiciones».

Arana, en declaraciones difundidas por la oficina de prensa de EB, ha abogado por el desmantelamiento definitivo del IRA y ha manifestado que «su compromiso con las vías pacíficas, políticas y democráticas es una gran noticia que genera optimismo y confianza en el futuro de Irlanda, pero también en Euskadi».

Según Arana, en Euskal Herria la izquierda abertzale «debe asumir el papel del Sinn Féin y convencer a ETA de la inutilidad de la violencia y la prioridad de defender todas las ideas y proyectos por cauces exclusivamente pacíficos, políticos y democráticos».

Para el dirigente de EB, «más allá de las diferencias entre Euskadi e Irlanda del norte, la solución pasa en ambos casos por el cese definitivo de la violencia, el compromiso con las vías pacíficas, políticas y democráticas».

Aralar

Aralar ha calificado el anuncio del IRA de «muy ilusionante» y supone una decisión «valiente y responsable» , al tiempo que ha indicado que ahora es a ETA a la que «le toca anunciar una tregua».

«Ha tomado esa decisión a pesar de ver que los unionistas y los dos gobiernos, el de Londres y el de Dublín, no se mueven. La valentía y la responsabilidad histórica mostradas por el IRA merece nuestro reconocimiento», ha añadido.

Aralar ha agregado que el comunicado hecho público hoy es la noticia que «en Euskal Herria se espera desde hace tiempo para el país. En Euskal Herria le toca a ETA anunciar una tregua, por dos razones: la primera, porque esa tiene que ser su aportación para que en Euskal Herria no haya más muertes a raíz del conflicto político. La segunda, porque para que se nos acepten los derechos que como pueblo nos corresponden es necesario sumar fuerzas».

Aralar indicó que para lograr ese objetivo de «acumulación democrática de fuerzas» hay que dejar «a un lado un modo de lucha estéril y fuera de la lógica de los tiempos».

El partido liderado por Patxi Zabaleta ha recordado que ETA ha asumido en sus últimos comunicados su voluntad de abordar «vías exclusivamente políticas», pero ha indicado que «ahora toca dar el paso de la teoría a la práctica, sin mirar a lo que hagan los demás».

Elkarri

El portavoz del movimieno social por el diálogo y el acuerdo Elkarri, Gorka Espiau, ha opinado que el anuncio del IRA supone la constatación de que «realemente la apuesta por el diálogo y la no violencia da resultado».

Espiau ha asegurado que hoy es «un día muy importante y otro día histórico en el camino hacia la paz en Irlanda».

El responsable de Elkarri ha destacado que, «a pesar de las dificultades en el proceso de paz de Irlanda», el anuncio del IRA «demuestra que si hay un compromiso por parte de todas las partes en torno al respeto a los derechos humanos y al diálogo político, ese proceso, tarde o temprano, sale adelante».

Asimismo, ha indicado que, «desde la perspectiva de Euskal Herria, demuestra también que vivimos un momento político en Europa en que la violencia como método de acción política no tiene espacio», así como que «existen otros mecanismos para resolver estos conflictos de tipo identitario».

«Para nosotros -ha insistido Espiau- es una gran noticia y esperamos que esta noticia también ayude un poco más a que las oportunidades que se están abriendo en nuestro país salgan adelante».

En ese sentido, ha considerado «clave» para que el proceso político avanzase en el caso de Irlanda, «la mesa de partidos, las negociaciones de Stormont, el hecho de que todas las partes estuvieran allí representandas, el acuerdo entre ellos y la consulta social». En su opinión, «ese modelo, con todas las diferencias, es un modelo político válido tanto para Irlanda y Euskal Herria, como para otros muchos países en conflicto».

Gesto por la paz

La Coordinadora Gesto por la Paz se ha alegrado hoy por el anuncio del IRA ha demandado también a ETA que «de forma urgente tome también la decisión de abandonar las armas de forma definitiva».

A través de un comunicado, esta organización ha afirmado alegrarse de que «en cualquier parte del mundo, y en este caso en Irlanda, se dé por acabada una situación de violencia terrorista que tanto dolor y daño irreparable ha causado a las miles de víctimas que ha generado y también al resto de la sociedad norirlandesa».

Según ha puesto de manifiesto, «la violencia sólo es violencia y no sirve para solucionar ningún conflicto político».

«Cualquier conflicto político -ha agregado- sólo se puede solucionar por vías pacíficas y democráticas sin perder su legitimidad».

Para Gesto por la Paz, los conflictos políticos «son naturales en cualquier sociedad democrática, pero el uso de la violencia es una opción deliberada, que atenta contra los derechos humanos, la democracia y la voluntad de todo un pueblo», ha evidenciado.