Recomiendo:
0

Por el derecho de apoyar a movimientos de resistencia

El juicio contra Oprør (Rebelión Dinamarca) comienza el 3 de diciembre en Copenhague

Fuentes: Tlaxcala

NOTA ACLARATORIA: Rebelión Dinamarca no tiene ninguna relación con la página rebelión.org, tal y como ya se aclaró en su momento. Ver: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6540&titular=rebelion.org-no-tiene-relaci%F3n-alguna-con-una-asociaci%F3n-danesa-del-mismo-nombre-que-afirma-haber-

Es inminente el juicio contra Oprør por su apoyo a movimientos de resistencia. La sanción por el delito imputado es la prisión. El juicio tendrá lugar en el Tribunal 6 de la ciudad de Copenhague el 3 y el 7 de diciembre de 2009 y el 8 y el 15 de enero de 2010. La sentencia se anunciará el 8 de febrero de 2010.

El objetivo de Oprør, constituida en 2004, es cuestionar a la «legislación terrorista», tanto en Dinamarca como internacionalmente.

El propósito de la legislación terrorista es socavar las organizaciones progresistas, los movimientos de resistencia, los sindicatos y movimientos de solidaridad en todo el mundo.

Solicitamos el apoyo de todos los movimientos para:

– Defender el derecho de los pueblos a oponerse a gobiernos ilegítimos y a la ocupación extranjera.

– Defender el derecho de los pueblos a tomar las armas contra la opresión y otros medios que los han agobiado.

Oprør está acusada de transferir significativas cantidades de dinero al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como un desafío a la legislación antiterrorista.

Durante decenios, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha encabezado la lucha del pueblo palestino, enfrascado en un conflicto legítimo contra las fuerzas de ocupación. Apoyamos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en su lucha por un estado laico y democrático para todos. De ninguna manera puede ser calificado como una «organización terrorista».

Durante decenios las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han trabajado y luchado por los derechos democráticos y la igualdad del pueblo. El actual régimen colombiano, con el apoyo de los Estados Unidos y su alianza con los escuadrones de la muerte, controlados por los terratenientes y los carteles de la droga, sigue persiguiendo a los líderes y miembros de sindicatos, activistas políticos, estudiantes y organizaciones campesinas de Colombia. Varias naciones latinoamericanas han negociado la paz legalizando a grupos insurgentes, permitiéndoles participar en un proceso político abierto. La criminalización de las FARC impide una solución política en Colombia.

En Dinamarca hay una creciente oposición a la «legislación antiterrorista», una creciente oposición que Oprør se ha esforzado en crear y de la cual es parte.

La organización cercana a nosotros, Guerreros y Amantes ( Fighters & Lovers ) ha desafiado a la legislación «antiterrorista» vendiendo camisetas en apoyo a las FARC y al FPLP. El 18 de septiembre de 2008 el Tribunal Superior revocó la absolución dictada por el Tribunal de la Ciudad de Copenhague, sentenciando a cinco miembros de esta organización a penas de 60 días a seis meses prisión. En marzo de 2009 el Tribunal Supremo cambió las penas de prisión por libertad condicional, expresando también algunas dudas sobre la propia legislación.

Cada vez más el tema del terrorismo y los movimientos de resistencia y liberación ha entrado en el debate.

Igual que el tema del movimiento danés de resistencia contra la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. En su momento ellos también fueron calificados de «terroristas» por las fuerzas de ocupación y sus aliados daneses. La Asociación Horeserød-Stutthof, derivada del movimiento de resistencia y las generaciones siguientes, ha acelerado el debate. Desde 2006 la Horeserød-Stutthof ha enviado repetidamente apoyo financiero a las FARC y al FPLP, y ha informado al Ministerio de Justicia de dichas transferencias. Hasta ahora el Ministerio de Justicia no ha reaccionado, mostrando su hipocresía en el presente caso de legislación «antiterrorista».

Un grupo internacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maderera y la Construcción (TIB) de Copenhague también ha enviado apoyo financiero al movimiento de resistencia en Colombia. Aquí ellos hacen referencia a una experiencia anterior, el apoyo a los movimientos de liberación de Vietnam y Sudáfrica, en su momento un desafío a las políticas gubernamentales dominantes. Hasta hoy, no ha habido reacción judicial.

En el inminente proceso contra Oprør, incluso una absolución no resolverá el problema. La legislación «antiterrorista» internacional continuará siendo un desafío a los derechos humanos. Ni una sentencia condenatoria cambiará nuestro objetivo: continuar apoyando a los movimientos de resistencia y solidaridad en todo el mundo.

Palestina y Colombia son los objetivos que hemos elegido. De Turquía a Kurdistán, de Euskadi a Filipinas, hay muchos otros que también han sido elegidos. Un criterio importante para nuestra elección es que las fuerzas de liberación promuevan objetivos laicos, democráticos y humanistas junto con sus pueblos.

Mediante la actual legislación antiterrorista los Estados europeos han tratado de limitar la libertad de expresión y los derechos políticos de sus ciudadanos. El derecho de brindar apoyo moral y material a los movimientos de resistencia y liberación en el mundo está amenazado. Los derechos civiles y laborales de los ciudadanos a librar luchas legítimas por el bienestar y por reformas democráticas también son objeto de limitaciones cada vez mayores.

Oprør hace un llamado a todos los movimientos por la democracia y la solidaridad internacional para que se unan a nosotros nuestra oposición a la legislación antiterrorista nacional y supranacional y a la llamada «guerra global contra el terrorismo».

Serán bienvenidas manifestaciones ante las embajadas danesas exigiendo la absolución de Rebelión Dinamarca en proceso judicial que se avecina, así como cartas de protesta dirigidas al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministry of Justice Slotsholmsgade

1216 Copenhagen K
Teléfono: +45 / 72 26 84 00
Telefax +45 / 33 93 35 10
Emilio: [email protected]

Ministry of Foreign Affairs
Asiatisk Plads 2
DK-1448 Copenhagen K
Teléfono: +45/ 33 92 00 00
Telefax: +45/ 32 54 05 33
Emilio: [email protected]

Para contactar con Oprør: info[at]opror[dot]net

Traducido para Tlaxcala  por Manuel Cedeño Berrueta.

Fuente: Rebellion (Denmark): The Court Case is Approaching !