Recomiendo:
2

El lawfare pierde gas en América Latina

Fuentes: La Vanguardia

La kafkiana campaña de lawfare contra la izquierda latinoamericana parecía imposible de combatir conforme expresidentes como Rafael Correa, Lula, Evo Morales cayeron ante los jueces y sus ex ministros fueron acusados de haber cometido delitos por el simple hecho de haber sido ministros.

Pero el uso de fiscales y jueces -en lugar de los antes habituales  intervenciones militares- para prevenir las victorias electorales de la izquierda empieza a dar señales de agotamiento. Aunque Rafael Correa siga exiliado en Bruselas, habrá una candidatura de la izquierda “correista” -si se quiere llamarla así- en las elecciones ecuatorianas de febrero, liderada por el joven economista Andrés Arauz, pese a los intentos jurídicos/políticos para impedirlo.

Asimismo, en Bolivia, la campaña de criminalización de los críticos del gobierno no electo de Jeanine Áñez no ha logrado inhabilitar al candidato presidencial Luis Arce, otro excelente economista -elogiado en su día por el FMI- y exministro de Evo Morales. Al igual que Arauz, Arce tiene bastantes  posibilidades de imponerse en las elecciones bolivianas del próximo 18 de octubre. Así se explica la decisión de Áñez de retirar su candidatura (ni con todo el poder del estado clientelar bajo su control ha podido Áñez rebasar el 10% del apoyo en los sondeos).

Seguir leyendo