Recomiendo:
0

Grecia: La lucha contra la minería de los habitantes de Calcídica

El Observatorio de Actividades Mineras denuncia que el «Ministerio de Medio Ambiente» ha dado permiso para la tala del bosque entero de Skuriés

Fuentes: verba-volant

Según el «Observatorio de Actividades Mineras» el 10 de octubre de 2012 el Ministerio de Medio Ambiente ordenó al Servicio Forestal de Arnea, Calcídica la tala de todos los árboles del bosque de Skuriés, donde la empresa minera Elinikós Jrisós, vitrina de la multinacional El Dorado Gold, pretende instalar una minería de oro. La orden […]

Según el «Observatorio de Actividades Mineras» el 10 de octubre de 2012 el Ministerio de Medio Ambiente ordenó al Servicio Forestal de Arnea, Calcídica la tala de todos los árboles del bosque de Skuriés, donde la empresa minera Elinikós Jrisós, vitrina de la multinacional El Dorado Gold, pretende instalar una minería de oro. La orden del Ministerio, según la misma fuente, concierne a 327 hectáreas en Skuriés y a otras 86 hectáreas en una zona vecina para la construcción de depósitos de vertidos tóxicos. El Ministerio desmiente que haya emitido esta orden. En el comunicado que emitió, se cita que no se puede modificar la superficie que van a ocupar las obras.

Hay que señalar que la toma de una decisión como la que según las denuncias del Observatorio ha tomado el Ministerio, tiene como requisito la existencia de dos aprobaciones especiales: una de la propia intervención y otra sobre la parte técnica de las obras, después de la realización y la aprobación de los estudios relativos. No obstante, ninguna de estas se ha realizado y está presente en la orden que según esta fuente ha emitido el Ministerio. Lo hemos dicho varias veces: ante el beneficio el Estado y el Capital no tienen el menor escrúpulo. El Régimen puede hacer caso omiso a sus propias leyes. Y si no lo ha hecho el 10 de octubre, lo va a hacer, directa o indirectamente, cuando lo considere oportuno. Puede ignorar su legalidad, basta con que se sirvan los intereses del Capital. Este es el caso de Calcídica. Si se llega a realizar el plan de la multinacional, se perderá uno de los pulmones de la provincia, se destrozará el ecosistema local con la extracción del oro con cianuro y existe el peligro de que sea afectada una zona bastante más amplia.

Desde finales de marzo, esta empresa minera ha ocupado el área forestal de Skuriés, en el monte Kákavos, norte de Calcídica, y sin tener permiso ha puesto en marcha las obras de construcción de una minería, una fábrica de extracción de oro y un depósito-vertedero de desechos tóxicos. Durante estos meses, desde marzo hasta octubre, la empresa minera ha ejercido presiones al Servicio Forestal local para la tala de todos los árboles del bosque, donde las obras. Como el Servicio Forestal local se ha negado a firmar una orden de tala, la empresa ha tirado por otro camino. El de la autoridad central.

No es la primera vez que la autoridad central permite la tala de bosques enteros, en beneficio del Capital y sus planes desastrosos. Ha hecho lo mismo en 2007 y 2008 en las montañas sufridas de Atenas Parnis y Pentélicon, en 2007 en el Peloponeso, en 2012 en la isla de Quios, etc.

Hace mucho que ha comenzado la tala de árboles en 7 hectáreas. Las cooperativas forestales locales se han negado a participar en la tala del bosque de Skuriés, por lo que la empresa minera ha amenazado con contratar a cooperativas de otras provincias. De las 327 hectáreas las 306 pertenecen al Estado y las 20 restantes han sido compradas por la empresa minera a particulares. Aparte de estos, la empresa está negociando la compra de otras 100 hectáreas de bosque, cuyo propietario es un monasterio del Monte Athos.

La lucha combativa de los habitantes de Calcídica y de los movimientos de solidaridad es el único camino para la anulación de los planes del Capital trasnacional y del Estado de destruir la naturaleza.

http://verba-volant.info/es/calcidica-el-observatorio-de-actividades-mineras-denuncia-que-el-ministerio-de-medio-ambiente-ha-dado-permiso-para-la-tala-del-boque-entero-de-skuries/

Fuente: http://antigoldgreece.wordpress.com/