Recomiendo:
0

El Parlamento Europeo aprueba medidas antidemocráticas que profundizan la crisis

Fuentes: Ecologistas en acción

Las seis propuestas legislativas sobre el «gobierno económico europeo» aprobadas hoy por el Parlamento Europeo harán que las/os ciudadanas/os paguen -todavía más- por la codicia y el enriquecimiento criminal de los bancos y otras corporaciones.

Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones sociales europeas, rechaza enérgicamente el paquete legislativo con el que se pretende imponer un «nuevo» modelo de «gobierno económico» de la Unión Europea (UE) en respuesta a la crisis económica. Auguran que estas medidas prolongarán la crisis, recortarán los derechos sociales, y ejercerán un «golpe de estado» adicional a la democracia. En un comunicado conjunto a los eurodiputados, se oponen a las «medidas de austeridad y recortes sociales» y demandan «respuestas justas a la crisis». Entre los firmantes están European ATTAC Network, Transnational Institute, WIDE Network, Corporate Europe Observatory, Tax Justice Network, Africa Europe Faith and Justice Network y los sindicatos CGT, Solidarité y Union Syndicale Solidaires (Francia), Centrale Nationale des Employés (Bélgica), FIOM-CGIL (Italy), Sindicato Labrego Galego.

«Las propuestas legislativas permitirán a las instituciones de la UE intervenir y tomar decisiones sobre los presupuestos públicos de los Estados miembros, sobre las prioridades de política económica y social, así como los derechos laborales y sociales de cada país, de forma totalmente antidemocrática, sin rendición de cuentas, y a través de procedimientos inmunes a la presión pública», protesta Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción. «Debemos recordar en este punto que la Comisión Europea es un organismo no elegido, burocrático y fuertemente influenciado por la presión que ejercen la patronal europea y el gran capital en Bruselas», añade.

Las sanciones por políticas presupuestarias y económicas que no se corresponden con el paradigma neoliberal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, «obligarán a los Estados miembros a implementar reformas neoliberales de mayores recortes del gasto público y las prestaciones sociales, a reducir más el tamaño del sector público, recortar los salarios y cometer liberalizaciones económicas adicionales», recrimina Ecologistas en Acción.

«Es decir, la UE forzará a los Estados en crisis económica a cumplir a rajatabla los recortes del gasto social y profundizar los ataques a los derechos laborales y sociales durante los próximos años», temen las organizaciones firmantes del comunicado.

En la misiva al Europarlamento explican que las medidas aprobadas no sólo son antidemocráticas sino que están en contra de la legislación de la UE ya que el mismo procedimiento para imponer estas sanciones financieras a un Estado miembro constituye una violación del Tratado de la Unión Europea, como señalan diversos expertos jurídicos.

Por último aclaran que el paquete legilsativo ha sido justificado con la afirmación de que la actual crisis fue causada por la excesiva deuda pública y el incumplimiento de las normas de la Unión Económica y Monetaria. Ecologistas en Acción asevera que «esto es falso ya que la actual crisis económica fue provocada por las políticas económicas y financieras neoliberales -inherentes a la Unión Económica y Monetaria y el mal funcionamiento de la moneda única-, así como por la codicia y el enriquecimiento criminal de los bancos y otras empresas del sistema financiero».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.