El presidente de Eslovenia, Damilo Türk, anunció hoy que ha pedido al banquero Marko Voljc que intente la formación de un gobierno, después de que el centro izquierda, ganador de los comicios del pasado diciembre, no obtuviera el respaldo suficiente en el Parlamento. Türk explicó que ha tomado su decisión después de que en las […]
El presidente de Eslovenia, Damilo Türk, anunció hoy que ha pedido al banquero Marko Voljc que intente la formación de un gobierno, después de que el centro izquierda, ganador de los comicios del pasado diciembre, no obtuviera el respaldo suficiente en el Parlamento.
Türk explicó que ha tomado su decisión después de que en las consultas que ha mantenido con los partidos, varios líderes estuvieran de acuerdo en aceptar a un nuevo candidato a la jefatura del Gobierno, según informa la agencia STA.
El presidente esloveno aseguró que Voljc está dispuesto a asumir el cargo si se logra un amplio consenso entre los partidos parlamentarios.
Según Türk, Eslovenia necesita en estos momentos a un mandatario «con credibilidad, con prestigio y con referencias» y opinó que Voljc es la persona adecuada.
Voljc, de 62 años trabajó entre 1979 hasta 1992 en varios proyectos del Banco Mundial, incluido un programa para América Central.
Ha ocupado diferentes puestos en bancos eslovenos y extranjeros, y desde 2004 es responsable para Europa Central en el grupo bancario belga KBC.
Las elecciones del pasado día 4 de diciembre fueron ganadas con un apretado margen por el alcalde de Liubliana Zoran Jankovic y su coalición de centro-izquierda.
Sin embargo, sus apoyos en el Parlamento no bastaron para obtener el encargo de formar Gobierno.
Después del fracaso de Jankovic, tampoco el líder de la oposición conservadora, el exprimer ministro Janez Jansa, ha logrado un apoyo suficiente.
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s rebajó el pasado viernes la calidad de la deuda soberana eslovena al nivel A+ y advirtió de que si el nuevo Gobierno no toma medidas adecuadas, volverá a degradar la nota.
Voljc forma parte del grupo europeo de la Comisión Trilateral, cuya lista de miembros se puede consultar aquí.