Recomiendo:
0

Alarma británica por Guantánamo

El principal asesor del gobierno de Blair en temas legales considera «inaceptables» los tribunales estadounidenses

Fuentes: BBC

Los tribunales militares a los cuales serán sometidos los sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval estadounidense son inaceptables, dijo el procurador general y principal asesor del gobierno británico en temas legales. En un discurso pronunciado este viernes, Lord Goldsmith, afirmó que no puede haber «concesión alguna» en ciertos principios. Lord Goldsmith dijo además […]

Los tribunales militares a los cuales serán sometidos los sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval estadounidense son inaceptables, dijo el procurador general y principal asesor del gobierno británico en temas legales.

En un discurso pronunciado este viernes, Lord Goldsmith, afirmó que no puede haber «concesión alguna» en ciertos principios.

Lord Goldsmith dijo además que los tribunales militares no ofrecerán un juicio justo.

El gobierno de Gran Bretaña siempre ha manifestado reservas con respecto a los planes de juicio. Lord Goldsmith subrayó el hecho.

Sospechosos británicos

El pasado julio, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció planes para establecer las comisiones militares que enjuiciarían a 600 prisioneros en el Campamento Delta.

Los británicos Feroz Abbasi, y Moazzam Begg, se encontraban en la lista inicial de los que serían enjuiciados bajo el polémico sistema.

Sin embargo, fueron excluidos de la lista mientras continúan las discusiones entre EE.UU. y Gran Bretaña sobre el futuro de los detenidos británicos.

Cinco británicos ya fueron devueltos a su país en marzo donde fueron liberados sin cargos.

Lord Goldsmith y el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, han dicho que EE.UU. debería enjuiciar a los prisioneros bajo estándares internacionales o regresarlos a Gran Bretaña.

«Flexible e imaginativa»

En un discurso ante la Asociación Internacional de Ley Penal en París, Lord Goldsmith, enunció claramente las preocupaciones de su país.

Una de éstas es la insistencia de que se realicen procesos justos.

Lord Goldsmith insistió en que la comunidad internacional debe ser «flexible e imaginativa» en su lucha contra grupos como al-Qaeda.

«Cualquier restricción de los derechos fundamentales debe ser impuesta siguiendo el imperio de la ley», dijo.

El fiscal general afirmó que se debe encontrar un equilibrio entre la seguridad y las libertades individuales.