Recomiendo:
0

Isabel II, invitada a visitar Dublin

El Sinn Féin se opone a la visita de la reina de Inglaterra

Fuentes: Innisfree 1916

 La polémica está servida. Caoimhghín Ó Caoláin, portavoz parlamentario del Sinn Féin en la Dáil (cámara baja del Parlamento de la República de Irlanda), se opone a la visita de la Reina de Inglaterra a Dublín. El mismo día en que el Taoiseach (primer ministro irlandés) Brian Cowen se negó en la Dáil a abordar […]

 La polémica está servida. Caoimhghín Ó Caoláin, portavoz parlamentario del Sinn Féin en la Dáil (cámara baja del Parlamento de la República de Irlanda), se opone a la visita de la Reina de Inglaterra a Dublín. El mismo día en que el Taoiseach (primer ministro irlandés) Brian Cowen se negó en la Dáil a abordar con las autoridades británicas su implicación en la colusión (confabulación de los servicios de seguridad británicos con los paramilitares lealistas durante las décadas de conflicto norirlandés), anunció que había invitado a la monarca británica a visitar la República de Irlanda, algo totalmente inaceptable para el partido republicano que lidera Gerry Adams.

«Es totalmente inaceptable que el Taoiseach esté, por un lado, preparando una visita a Irlanda del Comandante en Jefe del Ejército británico, mientras que, por otra parte, se niega a tratar con el Primer Ministro y el gobierno británicos la cuestión de la colusión» , afirmó contundentemente el líder parlamentario del Sinn Féin Caoimhghín Ó Caoláin.

Brian Cowen se ha negado a trasladar al Premier británico David Cameron el acuerdo parlamentario sobre la colusión aprobado por unanimidad hace casi dos años, el 10 de julio de 2008. Esta moción, presentada por el Sinn Féin, reclamaba al gobierno británico la entrega a una figura judicial internacional de todos los archivos en su poder relativos a los atentados de Dublín y Monaghan de mayo de 1974, en el que murieron 33 personas, y a otros actos de colusión en el territorio de la República durante el conflicto. En respuesta a Ó Caoláin en la Dáil, el Taoiseach admitió que no le había planteado eso al anterior Premier británico, Gordon Brown, durante su mandato.

«Si bien el Informe Saville ha sido un acontecimiento positivo en la reivindicación de las víctimas del Domingo Sangriento, se trata sólo de la punta del iceberg de los asesinatos del Estado británico en Irlanda» , recordó el portavoz republicano en el Parlamento de Dublín.

«El Sinn Féin se opone a la visita de la reina de Inglaterra, que es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas británicas, mientras no haya una retirada completa del ejército británico y de la administración británica de cualquier parte de Irlanda, y hasta que haya justicia y verdad para las víctimas de la colusión» , concluyó Caoimhghín Ó Caoláin.

[Fuente: Irish Independent].

http://innisfree1916.wordpress.com/2010/06/26/el-sinn-fein-se-opone-a-la-visita-de-la-reina-de-inglaterra/#more-4777