Recomiendo:
0

Entrevista a Halina Wawzyniak, candidata de Die Linke al parlamento federal alemán

«El socialismo no está muerto. El capitalismo solamente ha sobrevivido.»

Fuentes: Die Linke

Traducido para Rebelión por Àngel Ferrero

Halina Wawzyniak ocupa una de las vicepresidencias de Die Linke y es candidata directa al Bundestag (parlamento federal) por el berlinés barrio de Fredrichschain-Kreuzberg. Wawzyniak pronostica unos buenos resultados electorales para Die Linke en las próximas elecciones del 30 de agosto en los estados federados de Sarre, Turingia y Sajonia como un primer paso para prevenir una coalición negro-amarillo (CDU-FDP) a nivel federal. Berlín sigue siendo para ella el ejemplo de que «una coalición roji-roja (SPD-Linke) a nivel de un estado federado equivale a una mejor educación, empleo público protegido y la conservación de los servicios de interés público.»

En muchos estados federados han terminado ya las vacaciones. ¿Cuándo vuelve la campaña electoral de las suyas?

Yo no sé si la campaña electoral ha estado de vacaciones, y si lo ha estado, si quiero que vuelva. La campaña electoral se basa más en la polémica que en la argumentación, por eso casi sería mejor que la campaña electoral siguiese de vacaciones.

Pero en lo que se refiere a un verdadero intercambio de opiniones a nivel federal, hasta ahora sólo hemos visto la distribución de cargos ministeriales entre la CDU y el FDP tras las elecciones.

Los políticos neoliberales siempre están de acuerdo y los matices que los separan son imperceptibles. Lo que están haciendo ahora es vender la piel de oso antes de cazarlo. ¡Esperemos que no consigan el oso!

Hubertus Heil, el secretario general del SPD, pretende resucitar a la desesperada desde hace meses a su partido con el eslógan de Obama «Yes, we can!» Como respuesta ha recibido un incómodo «Sí, ¿pero cómo?» de sus compañeros. ¿No está claro que es ya un poco tarde para que se dé ninguna «Obamamanía» en la República federal?

Es verdad: no se dará ninguna Obamamanía. Pero que Heil se compare con Obama también es presuntuoso por su parte. Las elecciones en los EE.UU. y las nuestras todavía son muy diferentes, y en ese aspecto es algo bueno.  

¿Tienen los alemanes miedo a un cambio?

No, no lo creo. Eso depende siempre del cambio que se trate, y algunos pueden siempre simplemente rechazarlo.

Apenas dos semanas antes de las elecciones en los estados de Sarre, Sajonia y Turingia Die Linke ha formulado una vez más su objetivo de querer una coalición gubernamental de carácter social. En estos tres estados, en los cuales hasta ahora el presidente ha pertenecido a la CDU, sólo con Die Linke puede producirse un cambio de gobierno. ¿Qué podrán hacer estos gobiernos de izquierda desde los estados federados cuando se produzca el próximo 27 de septiembre una coalición CDU-FDP?

Unos buenos resultados electorales para Die Linke en estas elecciones estatales son el primer paso para impedir una coalición CDU-FDP a nivel federal. Y como el éxito de Berlín demuestra, la entrada en los gobiernos de los estados federados de coaliciones roji-rojas equivale a una mejor educación, empleo público protegido y la conservación de los servicios de interés público.

Hace muy poco has declarado que «el socialismo no está muerto, el capitalismo solamente ha sobrevivido.» ¿Qué querías decir exactamente? 

 El capitalismo ha demostrado repetidamente que no puede solucionar los problemas de la humanidad. El capitalismo se encuentra en crisis. La única respuesta para superarlo es a través de la libertad y el socialismo, que no son conceptos antónimos. A este respecto mi pronóstico es que el capitalismo no será capaz de sobrevivir.

También la oficina que supervisa los comicios (Bundeswahlleiter) parece ver amenazas a nuestra sociedad. ¿Puede justificarse la no-admisión de pequeños partidos en las elecciones al parlamento federal a los sucesos que condujeron a la caída de la República de Weimar a comienzos del siglo XX?

 Eso lo decide la comisión electoral ( Bundeswahlausschuss ) y no la oficina que supervisa los comicios. Y en estas reuniones no he estado presente como para extraer un juicio concluyente. Lo cierto es que los criterios son razonables. En mi opinión son lo suficientemente amplios como para que podamos considerarlos apropiados. Quien quiera presentarse como candidato, debería poder hacerlo.

Que por algunas de las razones mencionadas muchos ciudadanos votan a Die Linke está fuera de duda. ¿Que añadaría para que los ciudadanos vayan a votar?

 Debemos dejar bien claro lo que significa una coalición CDU-FDP. Debemos dejar bien claro que sin nosotros, el SPD y los Verdes perderán todo lo que han prometido en las elecciones. Nosotros salimos a la calle y animamos a los ciudadanos por encima de todo a que vayan a votar. El voto por correo es una conocida alternativa a tener que ir al colegio electoral. De todo esto pueden informarse en un vídeo en nuestro canal de YouTube. Después de verlo queda muy claro lo que hay que hacer, y sólo se necesitan 20 segundos para hacer que nuestro país sea más social.

Fuente: http://die-linke.de/wahlen/kampagne/zur_sache/detail/zurueck/zur-sache/artikel/nicht-der-sozialismus-ist-tot-der-kapitalismus-hat-nur-ueberlebt/