Recomiendo:
0

Filipinas

El tifón deja más de 10 mil muertos

Fuentes: Noticias PIA

El tifón que el pasado viernes azotó a Filipinas ha dejado hasta el momento un saldo de más de 10 mil personas muertas y millones de damnificados. La región más afectada es la zona centro del archipiélago, donde miles de personas se encuentran aisladas esperando la llegada de la ayuda nacional e internacional. La tormenta […]

El tifón que el pasado viernes azotó a Filipinas ha dejado hasta el momento un saldo de más de 10 mil personas muertas y millones de damnificados. La región más afectada es la zona centro del archipiélago, donde miles de personas se encuentran aisladas esperando la llegada de la ayuda nacional e internacional. La tormenta se dirigió el domingo hacia Vietnam, donde causó al menos 13 muertes y este lunes llegó al sur de China, donde se registran hasta el momento 8 víctimas fatales.

Autoridades filipinas anunciaron este lunes que el número de muertos a causa del tifón «Yolanda» asciende a 10 mil. La tormenta que golpeó el viernes al país asiático ha dejado cerca de 5 millones de damnificados, además de inmensas pérdidas materiales, daños en infraestructura, cultivos y vías de comunicaciones.

Hasta el momento las cifras son parciales, ya que más de 2 mil personas se encuentran desaparecidas. La región más afectada es la zona centro del país, las provincias de Leyte y Samar.

Se trata de la tormenta más grande registrada en la historia de la nación, con vientos constantes de 313 kilómetros y ráfagas que han alcanzado los 400 kilómetros.

La mayoría de las víctimas fatales se debe a la crecida repentina del nivel del mar de seis metros, que arrasó con lo que encontró a su paso.

En la ciudad de Tacloban, capital de Leyte, a dos días del tifón ya se registran saqueos en busca de alimentos, medicamentos, entre otros artículos. Todas las localidades en un radio de un kilómetro de la capital permanecen inundadas.

Las tareas de rescate se ven dificultadas por los destrozos que causó tormenta, el corte de electricidad y comunicaciones, el daño en aeropuertos y el bloqueó de rutas.

El ministro del Interior, Manuel Roxas aseguró, «desde el helicóptero se puede ver que no hay ni una sola estructura en pie desde la línea de playa hasta un kilómetro en el interior del país».

Según anunció Tomo Hozumi, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Filipinas, de los casi cinco millones de damnificados, el 70 por ciento son mujeres y niños ubicados en zonas aisladas, por lo que se espera de manera urgente el envío de ayuda internacional.

El domingo, «Yolanda» llegó a las costas de Vietnam, fuertemente debilitado, donde 600 mil personas habían sido evacuadas con anterioridad dejando un saldo de 13 víctimas fatales, y se dirigió hacia el sur de China este lunes, en forma de tormenta tropical, donde las autoridades elevaron a nivel «rojo» -el más alto- la advertencia en las provincias de Guangxi y Guangdong y la isla de Hainan, donde dejó al menos 8 muertos.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/filipinas-tifon-deja-mas-de-10-mil-muertos/#sthash.RVv64pP1.dpuf