Mientras los alcaldes aglutinados en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) respaldaban la decisión del mandatario de expulsar al comisionado Iván Velásquez, las autoridades indígenas ancestrales se concentraban frente a las instalaciones de la Cicig, reafirmando su compromiso con su lucha contra la corrupción y asegurando que «Iván no se va». «Como autoridades ancestrales estamos […]
Mientras los alcaldes aglutinados en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) respaldaban la decisión del mandatario de expulsar al comisionado Iván Velásquez, las autoridades indígenas ancestrales se concentraban frente a las instalaciones de la Cicig, reafirmando su compromiso con su lucha contra la corrupción y asegurando que «Iván no se va».
«Como autoridades ancestrales estamos apoyando al comisionado Iván Velásquez, a la Fiscal General Thelma Aldana y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que puedan continuar con su trabajo», dijo a La Rel, Ana Laínez, alcaldesa indígena de Nebaj del pueblo Ixil.
«El trabajo que han desarrollado ha sido muy efectivo en cuanto al combate contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad. Hay fuerzas oscuras que pretenden detener este trabajo y seguir entregando nuestros bienes naturales a las transnacionales», agregó Laínez.
La alcaldesa indígena manifestó que oponerse a este plan macabro y luchar contra la corrupción acarrea problemas muy serios.
«Lo que está pasando es un claro ejemplo de criminalización de la lucha. Ya no queremos que se nos siga persiguiendo y discriminando.
No estamos en contra del desarrollo, pero sí de la corrupción y de todos los males que aquejan a Guatemala. Por esto estamos aquí respaldando el trabajo de Iván (Velásquez) y la Cicig», sentenció Ana Laínez.
Corte Constitucional detiene expulsión
Mandatario tendrá que acatar resolución
En horas de la tarde, las autoridades indígenas se trasladaron frente a la Corte de Constitucionalidad, donde los magistrados suspendieron definitivamente la expulsión del comisionado de la Cicig, ordenada el pasado domingo por el presidente Jimmy Morales.
Además, instaron a los ministros de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y al director de la Policía Nacional, a abstenerse de ejecutar la orden del mandatario.
En caso de incumplimiento se deducirán las responsabilidades que corresponden.
Según la resolución aprobada con tres votos a favor y dos en contra, el presidente Morales habría actuado con ilegalidad, incumpliendo artículos de la Constitución y el acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala para el establecimiento de la Cicig.
«Es una decisión importante e imprescindible para continuar la lucha contra la corrupción», concluyó Laínez.
Fuente: http://informes.rel-uita.org/