Recomiendo:
1

Perú

El vital periodismo alternativo en un contexto de crisis

Fuentes: Rebelión

A pesar de la crisis, felizmente nos queda la prensa alternativa que en medio de la tormenta busca esforzarse y trabajar arduamente en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Comparto algunas ideas interesantes de un texto recomendable: “Confesiones de un Inquisidor. Memorias de César Hildebrandt. En diálogo con Rebeca Diz Rey”. Hildebrandt es considerado el periodista de mayor credibilidad en el Perú, según sondeos y opiniones respetables. Dice el autor:

“(…) entender el periodismo como un ejercicio literario irrenunciable y a la verdad como un servicio público que se debe atender a cualquier costo, contra toda presión”

“Yo me acerqué al periodismo porque había leído Amauta. Y en Amauta, la gran revista de Mariátegui, literatura y periodismo eran hermanos, eran socios, eran amigos y a veces amantes”

Con respecto a los años 90s, la era de la mafia gobernante liderada por Fujimori-Montesinos, manifiesta: “Y de lo poco que he leído, puedo predecir que el gobierno de Fujimori es el más absolutamente podrido de toda la historia del Perú…”

“… cuán profunda fue la herida que nos causaron dos hechos trascendentales: la insurgencia de Sendero y el régimen de Fujimori, que fueron una continuidad…

Son 20 años de podre, de sangre, de barbarie: la de Sendero que produce el fascismo y la del fascismo que barre con el país y sus instituciones y crea un gobierno mafioso…”

“… el gran empresariado tiene a la CONFIEP y la prensa como las dos tenazas del alicate.”

Cuestiona en amplias explicaciones la crisis del modelo neoliberal actual: su codicia ilimitada, no aprendimos nada de la pandemia COVID 19, dice al respecto: “… la debilidad del Estado, la privatización y el consumismo son parte intrínseca del sistema…”

Sobre Salvador Allende dice: “No sólo lo admiro, sino que amé a ese hombre, le tengo un aprecio infinito y siempre creeré que es una figura excepcional en América Latina…”

Asimismo insiste en la lucha del periodismo ético y su capacidad de rebelarse ante el poder: “… no hay nada más incómodo que la verdad, no hay nada más sublevante que la verdad, la verdadera revolución es la verdad…

Uno combate porque es justo combatir…

Es maravilloso seguir viviendo y seguir luchando en la pequeñez de tu mundo…”

Mantiene la esperanza en el esfuerzo de la gente para cambiar y superar la actual crisis: “… como decían los fundadores de los Estados Unidos: ‘We, the people’. Sí, tendrá que ser la gente. Esa es mi esperanza…”

Iván Salas Rodríguez. Sociólogo, columnista periodístico.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.