Recomiendo:
0

Paraguay

Elección nueva ministra de niñez, reconocimiento de los movimientos sociales

Fuentes: Rebelión

La dirigente de la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños, integrante de la organización Callescuela y trabajadora social Liz Torres será la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) del gobierno del presidente Fernando Lugo. El nombramiento cuenta con el apoyo de varias organizaciones y movimientos sociales que trabajan en el sector, como […]

La dirigente de la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños, integrante de la organización Callescuela y trabajadora social Liz Torres será la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) del gobierno del presidente Fernando Lugo. El nombramiento cuenta con el apoyo de varias organizaciones y movimientos sociales que trabajan en el sector, como la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), que manifestó su apoyo a la decisión del próximo mandatario: «(…) la compañera Liz Torres reúne el perfil técnico y de experiencia en el sector, de 20 años, requerimiento fundamental para este cargo. Permitirá avanzar y profundizar en la instalación del enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia», subrayó la institución. «Todo lo planteo como un gran desafío y este es un reto muy grande, no diría que estoy orgullosa, me parece un compromiso que llevé siempre», apuntó Torres. La organización donde trabaja hace 17 años, Callescuela, se caracteriza por respetar la calidad de trabajadores de los niños en la calle, realizando trabajos de seguimiento y organización de los chicos, para que no sean explotados, reciban la educación adecuada y el cariño que se merecen. También lucha por erradicar la drogadicción en niños, entre ellos los de la zona de la Terminal.

El Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS sigue acompañando el proceso democratico del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732), quien será investido el 15 de agosto próximo. El Observatorio SELVAS presenta algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobbyng e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580).

Rosa Maria Ortiz – Comité de Naciones Unidas para los derechos del Niño (Ginebra) destaca que «el nombramiento de la Lic. Liz Torres, significa un paso muy positivo para los niños/as y adolescentes del Paraguay y refleja una intención del presidente electo Fernando Lugo de apostar a los derechos humanos. Organizaciones de niños y niñas, adolescentes trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil habían solicitado este nombramiento, así como políticas públicas para este sector mucho tiempo postergado. Liz Torres es una luchadora incansable, ha acompañado por 17 años a niños trabajadores y a aquellos que viven en las calles, también ha liderado los reclamos al estado de centenares de victimas que, como ella y su esposo, han padecido del pavoroso incendio en un supermercado hace unos años».

Gerardo Sauri, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, miembro del Consejo de ONG sobre la Violencia contra los Niños del Secretario General de la ONU declara a SELVAS que en «estos días estoy compartiendo una reunión con ONG que trabajan en la promoción de los derechos de la infancia y no he podido estar ajeno a la alegría que ha provocado la nominación de Liz Torres como ministra de la Niñez y la Adolescencia, incluso primero ante la angustia de que otra persona sin un perfil poco cercano al enfoque de derechos de la infancia pudiera haber sido nominada, como se llegó a filtrar en medios de comunicación. Finalmente el nombramiento de Liz Torres es resultado de la lucha de las organizaciones en favor de los derechos de la infancia, quienes la identifican plenamente como uno de sus miembros más activos, en efecto Liz es socióloga y su organización de pertenencia es Callescuela, ha sido una de las primeras educadoras e impulsoras del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Paraguay. Su candidatura y designación se ha basado en su alto perfil técnico con una experiencia de más de 20 años en el trabajo en las temáticas de la niñez y la adolescencia y en particular con niñez trabajadora y en situación de calle. Dentro de esa experiencia se incluye su participación en el diseño del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia, la gestión de proyectos sociales y la coordinación y participación en diversas redes de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes tanto nacionales como regionales. Su postulación ha sido apoyada por el Frente Popular que aglutina a los movimientos sociales de Paraguay y por el sector niñez de Paraguay conformado por: la Plataforma de niños, niñas y adolescentes, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, CONNATS y por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, CDIA, coalición de 26 organizaciones. Es sobreviviente de la tragedia del supermercado Ykuá Bolaños ocurrida en el año 2004 y a partir de este hecho ha liderado la coordinación de la asociación de familiares, victimas y sobrevivientes y las distintas acciones de reivindicación de justicia. También es un nombramiento de alto simbolismo para los Movimientos de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, dado que han sido poco considerados como actores relevantes por parte de innumerables gobiernos de la región de América Latina y por los mismos organismos intergubernamentales relacionados con la infancia».

El Secretariado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Molacnats (www.molacnats.org ) y la Coordinación Regional de Nats (Venezuela) manifiesta «la enorme alegría por el nombramiento de la compañera Liz Torres como Ministra de la Niñez y la Adolescencia en el Paraguay. Este nombramiento es un reconocimiento a la gran labor que la compañera he desempeñado durante muchos años desde la experiencia de Calle Escuela, organización pionera del MOLACNATs en el Paraguay y a la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) donde Liz ha sido colaboradora y fundadora. Desde el MOLACNATs estamos convencidos del papel que Liz Torres desarrollará de la mano con las organizaciones de infancia en el Paraguay en la elaboración de las políticas publicas a favor de los excluidos del Paraguay, pueblo que hoy junto a otros hermanos de Bolivia, Ecuador y Venezuela levantan la bandera de la dignidad, de la esperanza y la solidaridad fraterna. Queremos de la misma manera manifestar a nuestra compañera Liz Torres, a la CONNAT y Calle Escuela que desde el Secretariado del MOLACNATs y particularmente desde la CORENATs estamos con toda la disposición de apoyar desde nuestra humilde experiencia a la labor que hoy le toca asumir desde el nuevo gobierno popular del Paraguay».

Manfred Liebel, coordinador de la red ProNATs (Alemania – www.pronats.de) y coordinador de las Maestrías de cultura de la infancia en Europa, desde Berlín comparte plenamente «su alegría por el nombramiento de Liz Torres, realmente una señal de esperanza para los niños y las niñas de los sectores populares en su país tan lleno de dolor del pasado».

Miquel de Paladella – Coordinador Movimiento Mundial en favor de la Infancia (www.gmfc.org), desde Barcelona ha declarado a SELVAS que «estoy convencido que la trayectoria profesional y personal de la nueva ministra, y el compromiso que ha demostrado durante tantos años en favor de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del Paraguay serán decisivos para la consecución de un Paraguay y un mundo apropiado y justo para su niñez.

Carmen Serrano Navarro – Oficina Internacional Católica de la Infancia BICE (www.biceal.org) desde Bruxelles destaca el compromiso de la nueva ministra «que ha luchado incansablemente a favor de la infancia más vulnerada y desprotegida de su país. Les deseamos mucho animo y fuerza para enfrentar los desafíos desde su nueva responsabilidad politica».

La Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores -CONNATs- del Paraguay, manifiesta «la enorme alegría y desafió por el nombramiento de la compañera Liz Torres como Ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, nombramiento que recoge el reconocimiento de la larga trayectoria de lucha, del compromiso asumido a favor de los Niños, Niñas y Adolescentes de los sectores populares y de todo el pueblo históricamente excluidos. La CONNATs manifiesta su compromiso para seguir avanzando, conjuntamente con las demás organizaciones, hacia la participación real y efectiva de los Niños, Niñas y Adolescentes en la construcción del CAMBIO en nuestro país. Y reafirmamos nuestra condición de un Movimiento Social de NAts y contralor de la Políticas Públicas para la infancia. Estaremos pendientes, como siempre lo estuvimos, para luchar por el reconocimiento y el respeto de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, particularmente de los Nats».

El Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perú – MNNATSOP (www.mnnatsop.org) considera que «realmente son grandes los logros que estamos obteniendo en América Latina, respecto a la generación de la corriente de opinión en relación a los niños y adolescentes que trabajamos, una vez mas felicitamos, a los compañeros de la CONNATS – Paraguay y a la CORENATS – Venezuela, por el gran trabajo logrado el 12 de junio. Comentarles que en Perú, estamos en el proceso de modificatoria del Código del Niño y Adolescente ley 27337, el cual estamos trabajando de manera consorciada con los institutos de formación, este proceso de modificatoria de nuestro código, Estado pretende modificar los artículos referidos a Niños trabajadores. Ya en las próximas semanas estaremos presentado nuestras propuestas a diferentes espacios ministeriales».

Derlis Herrera – rresponsable del Proyecto Promoción y fortalecimiento de la articulación de procesos organizativos de niñas, niños y adolescentes a nivel departamental y nacional de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (www.cdia.org.py) destaca que «ha sido una excelente decisión y fruto de un trabajo y reconocimiento desde las diferentes organizaciones tanto de adultos como niños, niñas y adolescentes a la gestión y trayectoria de la compañera Liz Torres , y por supuesto, es una gran victoria para la niñez y adolescencia en general su nombramiento como ministra de la niñez y adolescencia. Toda nuestra alegría, nuestras fuerzas porque sabemos que es una gran responsabilidad, pero también todo nuestro apoyo y compromiso en esta nueva gestión para el cambio».

Desde la ONATsCOL, (Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Colombia), Luz Stella Talero se une «a las manifestaciones de celebración y respaldo a la gestión que la compañera Liz Torres va a adelantar ahora como parte del gobierno del compañero Lugo en el ámbito de la Infancia y la Adolescencia. Sabemos que desde allí seguirá orientándose una labor, como la que hasta ahora ha desarrollado, en favor de la defensa, promoción y vigencia de los derechos de los y las niñas en su país y en tal sentido, de aquellos que en Latinoamérica seguimos acompañando los procesos al lado de ellos y ellas, sumando manos y levantado voces».

UN PROCESO DE INCIDENCIA POLITICA

Francisco Estigarribia Barreto, educador de CONNATs explica a SELVAS este proceso de incidencia política desde abajo: «el 20 de abril la historia, con la fuerza del pueblo, nos dio la oportunidad de volver a creer en que el CAMBIO es posible en nuestro país, Fernando Lugo representó la esperanza de un pueblo desesperado, un pueblo cansado de la corrupción y de la impunidad, de la falta de justicia social. Como pueblo vivimos con mucha alegría ese día y depositamos nuestros más grandes anhelos en ese proyecto, en un proyecto que representaba la victoria más grande de nuestro pueblo, un proyecto que tenía cara visible a Fernando Lugo, pero que en la realidad representaba la posibilidad de repensar el curso de nuestra historia como país y anotarnos en el proceso que vive el continente. Hoy la realidad política y social, aquí en nuestro país, nos plantea miles de contradicciones y sabemos que estamos en una situación muy compleja, pero sobre todo desafiante. Podemos comenzar mencionando a los miembros del PARLAMENTO, que evidentemente no está a favor del pueblo y de la construcción de un proyecto real de cambio para los paraguayos y paraguayas. Proyectos de ley a favor del pueblo no podrán ser viabilizados, por lo que nos desafía a las organizaciones sociales y movimientos políticos populares a hacer la lucha en la calle, como históricamente lo hicimos, y estirar esto hacia el mismo lado sobre las posibilidades que podamos crear. La conformación del gabinete de Fernando Lugo viene creando mucha disconformidad en los sectores sociales que apostamos a un espacio de articulación, de discusión y espacio desde donde venimos generando propuestas de políticas públicas favorables a la mayoría y de personas que puedan llevar adelante desde los ministerios y secretarias las propuestas, espacio denominado FRENTE SOCIAL Y POPULAR. En esta realidad nos encontramos las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes, particularmente la CONNATs, apostando a espacios de articulación desde el espacio del Frente Social y Popular, a puntando a la construcción consensuada de propuestas de políticas públicas para la Niñez y la Adolescencia que nos posibilite mejorar la situación de la niñez y la adolescencia de nuestro país. Hoy en esta realidad (compleja, desafiante, confusa) con mucho orgullo, también nos toca festejar la designación de Liz Torres al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, compañera humilde, comprometida con el sector de los Niños, Niñas y Adolescentes de sectores populares, luchadora social y de una integridad y honestidad irreprochable en toda su trayectoria, colaboradora desde los inicios de lo que hoy conocemos como CONNATs, persona clave en el proceso de la lucha que llevamos adelante las organizaciones de NATs aquí en Paraguay, compañera en la que confiamos que podemos llevar adelante políticas que potencie la participación protagónica real de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esto que se convierte en la victoria de las organizaciones de NNA y de las organizaciones que trabajan con nosotros, nos coloca en la posibilidad de generar grandes avances en materia de niñez y adolescencia. Pero somos concientes que el problema central para poder avanzar radicalmente en la diferentes problemáticas que hoy nos acosa en nuestro país, es la tierra y tenemos la necesidad imperante de llevar adelante una REFORMA AGRARIA INTEGRAL real y con la participación efectiva de toda la población, si esto no logramos llevar adelante y a partir de aquí repensar la producción de nuestro país, no será suficiente lo que avancemos en las otras problemáticas», concluye Francisco Estegarribia.

Necesita destacar que niños, adolescentes y jóvenes trabajadores pidieron al presidente electo Fernando Lugo que la defensa de los derechos de la niñez trabajadora y del sector popular sea desde la política y el gobierno y que «no se convierta en una cuestión de primeras damas». Unos 35 niños, adolescentes y jóvenes aglutinados en la Coordinación Nacional de Niños, niñas y adolescentes trabajadores (Connats) acudieron al local de la Alianza Patriótica para el Cambio y hablaron con Fernando Lugo el 30 de abril, expresándole estas y otras inquietudes, acompañados por el padre Nilo Mármol, del hogar Santa Teresa de Ciudad del Este, y Norma Duarte, de Callescuela, educadores. Francisco Estigarribia, de la Connats, dijo: «Las primeras damas no forman parte de la estructura del Estado, no tienen ninguna responsabilidad estatal o formal; sí existe una instancia, que es la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, órgano responsable directo del tema de los niños, niñas y adolescentes en el país». Añadió además: «Fernando Lugo nos conoce a nosotros, es una persona que se comprometió con nosotros antes de su candidatura y durante ella, como Connats. Le planteamos la posibilidad de trabajar juntos, él desde el Gobierno y nosotros desde un movimiento social de la niñez y adolescencia trabajadora. Le entregamos -como parte de ese compromiso – propuestas del perfil para la persona -hombre o mujer – que asuma el cargo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia». Ante ello, Fernando Lugo respondió que él se compromete a ubicar en su agenda un espacio para los niños y adolescentes, privilegiado, como corresponde, para poder conversar bien sobre el tema, «aunque aún no se fijó una fecha». «Sí se comprometió a reunirse con nosotros lo más pronto posible», resaltó. La idea de ir a hablar con él -explicó- tiene que ver con «un trabajo arduo y difícil, desde los distintos grupos e instancias de nuestra organización. Trabajamos el perfil el fin de semana -domingo 27 de abril, pedimos entrevista con él, pero luego decidimos irnos a su PC para hacer presencia, y nos pudo recibir un breve tiempo dentro de su apretada agenda». Además del joven trabajador Francisco Estigarribia, varios fueron los voceros de la Connats, como la joven Purita Concepción Zayas. Pidieron que quien esté al frente de la Secretaría de la Niñez sea una persona respetuosa de los derechos de la niñez, se comprometa con la niñez y el sector popular, sea responsable, sincera y seria, «amable y generosa, que no nos maltrate, que se preocupe por el derecho a la identidad, que accione en especial por la niñez y adolescencia que vive en calle», entre otros temas, referentes al perfil esperado desde la Connats para el ministro o ministra de la niñez. Durante el encuentro estuvieron 25 niños y niñas representantes de Connats, de Alto Paraná y departamento Central, al igual que jóvenes trabajadores dirigentes de Connats que hoy los acompañan, como Francisco y Purita, sumando unas 35 personas. Se dirigieron a él «como compañero, como persona comprometida con los más pobres», relata el diario ABC del 2 de mayo.

CONCLUSIONES

ANGEL GONZALEZ, educador del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Molacnats subraya que «como parte de las actividades programas por organismos gubernamentales en la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de la conmemoración del «Día Mundial contra el trabajo Infantil», los delegados de la CORENATs participaron como ponentes en la jornada de relanzamiento del programa PRONAT que durante más de 5 años desarrolló una importante acción en la promoción y elaboración de una política de protección no abolicionista del trabajo infantil en el Ministerio del Trabajo en Venezuela. Para esta oportunidad se suscribió un convenio entre los representantes del Ministerio de Participación Popular del Trabajo y la Seguridad Social y el Ministerio de Participación del Popular para la Participación y Protección Social (fotos: http://www.selvas.org/dossNAT27.html).

Señaló la Vice Ministra del MPS Mari Carmen Moreno destacó la importancia que tiene el contar con la participación de los propios Nats en la elaboración de la propuesta de dicho programa y se felicitó a los delegados de la CORENATs quienes desde ya han sido incorporados en las mesas técnicas que permitirán el desarrollo de un nuevo programa que tome como base la experiencia desarrollada por el PRONAT. La Vice Ministra Mari Carmen propuso la celebración de la segunda jornada de trabajo en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara lo que permitiría reforzar los aportes de la CORENATs y la incorporación de otros actores sociales involucrados en la temática. Los delegados de la CORENATs expusieron su postura frente el sentido que los organismos internacionales le dan a la fecha del 12 de Junio como una manera d estigmatizar a millones de Nats que trabajan en el mundo entero y solicitaron que el relanzamiento del PRONAT se plantea la lucha contra la explotación laboral y el reconocimiento del derecho a un trabajo digno en el marco de la LOPNA y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela», concluye Angel González.

Estos importantes avances en Venezuela y Paraguay, demuestran el reconocimiento de la actoria socio-politica de los movimientos sociales NATs en toda Latinoamérica para construir una nueva cultura de protagonismo de la infancia y adolescencia (http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=16885&flag=report).

* Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en Latinoamérica. Co-fundador Observatorio SELVAS, trabaja en Latinoamérica desde 2001.