Recomiendo:
0

Contradicciones políticas y geopolíticas de un sistema en crisis

¿Está en jaque la globalización?

Fuentes: Kritica

«El documento del profesor Palley ofreces luces para entender las claves de los conflictos internacionales del momento. El texto fue presentado en un reciente simposium organizado por la Fundación Friedrich Ebert (un think tank del Partido Socialdemócrata Alemán que esta ubicado en el campo del neoliberalismo)». La profundización de la globalización económica parece haberse detenido […]

«El documento del profesor Palley ofreces luces para entender las claves de los conflictos internacionales del momento. El texto fue presentado en un reciente simposium organizado por la Fundación Friedrich Ebert (un think tank del Partido Socialdemócrata Alemán que esta ubicado en el campo del neoliberalismo)».

La profundización de la globalización económica parece haberse detenido y el proceso se puede ralentizar aún más. Esta inesperada parálisis ha sorprendido a los economistas, cuya credo en la globalización tiene un fuerte paralelismo con la fallida hipótesis del final de la historia de Francis Fukuyama (1989).

Este documento es un sencillo ejercicio analítico que aspira explicar porqué la globalización económica ha estimulado importantes contradicciones políticas y geopolíticas.

La globalización solo puede funcionar adecuadamente sí la política y la geopolítica de los grandes bloques respaldan el proceso sin fisuras. Ese acuerdo básico ha dejado de existir.

En el último tiempo en el núcleo económico de la globalización – EE. UU., China y la Unión Europea- se acumulan múltiples tensiones, líneas de fractura y contradicciones difíciles de superar.

Dentro de los Estados Unidos, la globalización ha generado efectos económicos que han alejado a los electorales de los dos principales partidos políticos. También sus derivaciones geopolíticas se están mostrado incompatibles con el programa globalista de las fuerzas neoconservadores estadounidenses. De hecho el presidente Trump es un producto de esos efectos no deseados.

Seguir leyendo: http://kritica.info/esta-en-jaque-la-globalizacion/