Recomiendo:
0

Estados Unidos desoye a la OEA y anuncia el envío de una misión a vigilar las elecciones de Nicaragua

Fuentes: Telesur

A pesar que la OEA pidió a sus países miembros abstenerse de interferir en los comicios nicaragüenses, el Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de una misión para vigilar el proceso en Nicaragua. La cancillería rusa rechazó esta decisión y la consideró «inadmisible». El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que enviará […]

A pesar que la OEA pidió a sus países miembros abstenerse de interferir en los comicios nicaragüenses, el Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de una misión para vigilar el proceso en Nicaragua. La cancillería rusa rechazó esta decisión y la consideró «inadmisible».

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que enviará una delegación a Nicaragua, para vigilar el proceso comicial del venidero 5 de noviembre a realizarse en esa nación centroamericana para elegir al presidente, vicepresidente, legisladores nacionales y al Parlamento Centroamericano.

La delegación estadounidense estará encabezada por el embajador de Washington en Managua, Paul Tribelli. También la integrarán Bennett Johnston, ex senador por el estado de Luisiana y el ex diputado por Nueva York, Bill Paxon.

»No tratamos de moldear la opinión ni de tomar posiciones», afirmó Sean McCormack portavoz del Departamento de Estado, al referirse al proceso comicial en Nicaragua.

El envío de una misión por parte de EEUU desobedece la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidió a los Gobiernos miembros no intervenir en los comicios de los países, ni de la nación centroamericana.

Por su parte la cancillería rusa, a través de su portavoz Mijail Kaminin, emitió un comunicado donde expresa rechazo a la intervención de EEU en las elecciones de Nicaragua.

»Semejante interferencia en el proceso electoral suscita no sólo asombro, sino inquietud. Consideramos categóricamente inadmisible crear obstáculos para la libre expresión de la voluntad del pueblo nicaragüense», señaló el funcionario.

También refirió que según informaciones provenientes de Managua, EEUU amenaza con suspender su ayuda al país centroamericano, si el líder sandinista, Daniel Ortega, logra la victoria electoral.

Kaminin también criticó que la creación de una zona de libre comercio en Centroamérica, este sujeta a los resultados electorales.