Viena. Los inmigrantes musulmanes enfrentan cada día situaciones en las que son discriminados en Europa, según un informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) presentado este lunes en Viena. La directora del EUMC, Beate Winkler, subrayó que la islamofobia sigue estando «subdocumentada y subinformada». En la gran mayoría de los 25 países […]
Viena. Los inmigrantes musulmanes enfrentan cada día situaciones en las que son discriminados en Europa, según un informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) presentado este lunes en Viena.
La directora del EUMC, Beate Winkler, subrayó que la islamofobia sigue estando «subdocumentada y subinformada». En la gran mayoría de los 25 países miembros de la UE hay información insuficiente sobre los incidentes en los que los musulmanes son discriminados.
La discriminación y el racismo abiertos van desde ataques verbales hasta la violencia física y se producen en todos los ámbitos, desde trabajo y vivienda a la educación.
El informe, de 117 páginas y que abarca los años 2004/2005, examina experiencias diarias de los 13 millones de musulmanes que viven en la UE -un tres por ciento de la población- y subraya la urgencia de abordar los problemas que rodean la inmigración y la integración.
Winkler dijo que la integración es por supuesto una calle de dos sentidos, pero que si no se combate la discriminación no será posible que los musulmanes se incorporen a las sociedades europeas. «Es necesario un liderazgo político firme que garantice un tratamiento equitativo a todos los europeos, independientemente de su origen», destacó.
Gran Bretaña es el único país de la UE que registra los casos en los que los musulmanes son víctima de casos de odio racial. El informe subraya que otros países, como España, no cuentan casi con ningún registro sobre la discriminación de los musulmanes.