Recomiendo:
0

Según informe de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas

Europeos reciben acceso desigual a tratamiento contra el cáncer

Fuentes: EUobserver

 Los europeos no gozan de igual acceso a tratamientos contra el cáncer, según un informe publicado ayer viernes (16 de enero) por la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA). El estudio llevado a cabo por Nils Wilking, oncólogo en el Karolinska Institutet de Estocolmo, y Bengt Jonsson, profesor de economía de la salud en la […]

 Los europeos no gozan de igual acceso a tratamientos contra el cáncer, según un informe publicado ayer viernes (16 de enero) por la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

El estudio llevado a cabo por Nils Wilking, oncólogo en el Karolinska Institutet de Estocolmo, y Bengt Jonsson, profesor de economía de la salud en la Stockholm School of Economics, abarca todos los estados europeos menos Chipre y Malta, así como Islandia, Noruega y Suiza.

Se observan en el estudio disparidades en los porcentajes de supervivencia al cáncer sobre todo al comparar la Europa del este con la del norte y el oeste.

Suecia, Islandia, Finlandia, Austria y Bélgica tienen el porcentaje de supervivencia más alto, mientras que la República Checa y Polonia tienen el más bajo.

En Suecia, el 60.3% de hombres y el 61.7% de mujeres diagnosticados de sobrevive frente a a sólo un 37.7% de hombres y un 49.3% de mujeres en la República Checa.

Los checos y polacos también se sitúan a la cola en cuanto al acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer, si se comparan con Austria, Francia y Suiza, que encabezan el ranking. Este hecho se explica porque en países donde la renta per cápita es más bajo, el acceso a las nuevas medicinas contra el cáncer, también lo es, pese a que dichas drogas estén incluidas en el gasto total de sanidad en buena parte.

«Las diferencias -se subrayaba ya en nuestro informe inicial en 2005- siguen existiendo», afirmó el doctor Jonsson.

«Esta es una gran preocupación para los pacientes y la sociedad en general, ya que las esperanzas de todo paciente de la Unión Europea debería ser la misma a la hora de acceder a estos tratamientos, más aún contando con que hay pruebas que indican que ese acceso a los tratamientos contra el cáncer está vinculado al desarrollo del gasto», añadió.

Para alcanzar ese objetivo, los autores del informe sugieren a los políticos que deberían mejorar el acceso a los tratamientos contra el cáncer «incluyendo en los presupuestos de sanidad la incorporación de nuevas medicinas contra el cáncer».

Otro medio podría ser la introducción de fondos alternativos para las medicinas contra el cáncer, y el reforzamiento de una acción europea más solidaria a fin de recoger toda la información científica de la que se dispone actualmente.

En 2006 se diagnosticaron más de 2.3 millones de nuevos casos de cáncer -un aumento del 10% respecto a 2002-. 1,2 millones de personas murieron de dicha enfermedad.

Fuente: http://euobserver.com/9/27423