El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas llegó el pasado viernes a Perú, y permanecerá hasta el próximo día 13, para estudiar la situación de los pueblos indígenas en el país. La misión de James Anaya será examinar el impacto de la industria extractiva en esas comunidades para lo […]
El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas llegó el pasado viernes a Perú, y permanecerá hasta el próximo día 13, para estudiar la situación de los pueblos indígenas en el país.
La misión de James Anaya será examinar el impacto de la industria extractiva en esas comunidades para lo cual analizará temas como la consulta y consentimiento de los proyectos del sector, así como el efecto de esas actividades en los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario o contacto inicial.
Durante su visita de ocho días, el experto se reunirá en Lima con funcionarios del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y representantes indígenas, y viajará a zonas andinas y amazónicas en el interior del país, para examinar casos específicos.
Al concluir su misión, el viernes 13 de diciembre, Anaya dará una conferencia de prensa con sus impresiones.
El relator presentará en 2014 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con las conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la misión.