Recomiendo:
0

Explicativo situación Paraguay

Fuentes: Rebelión

Gobierno Cartes. El presidente Cartes accede al poder en el año 2013 por medio de las elecciones, un año antes fue el arquitecto, junto al líder del Partido Liberal -Blas Llano-, del golpe parlamentario a Fernando Lugo. Cartes logró modificar los estatutos del partido colorado para poder ser candidato a presidente por ese partido (no […]

Gobierno Cartes.

El presidente Cartes accede al poder en el año 2013 por medio de las elecciones, un año antes fue el arquitecto, junto al líder del Partido Liberal -Blas Llano-, del golpe parlamentario a Fernando Lugo. Cartes logró modificar los estatutos del partido colorado para poder ser candidato a presidente por ese partido (no contaba con la cantidad de años de militancia partidaria que el estatuto partidario requería), anterior a su candidatura el financiaba candidaturas del partido colorado y partido liberal.

En el 2013 se convierte en el candidato más votado de la transición democrática, con una mayoría propia en diputados y estabilidad en el senado; de entrada logra que se le aprueben leyes importantes como la Ley de Defensa Nacional y Ley de Alianza Público Privada.

Este gobierno tiene casos sonados de nepotismo, y la justicia una nula intervención, por ejemplo se concedió la construcción y mantenimiento de rutas a la empresa del padre del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

También este gobierno avanzó en acciones de erosionar el derecho de huelga, en connivencia con el poder judicial, lograron declarar nula y fuera de la ley una huelga docente, lo que desmovilizó al sector más importante del sindicalismo paraguayo que es el de la función pública.

Por otra parte se endeuda al país como nunca antes, emitiendo bonos que tienen como fin principal pagar deudas y no para el desarrollo nacional.

En cuanto a la distribución de tierras, la zona norte del país está desde el 2013 militarizada, en ese mismo periodo se dieron picos de éxodos de la población local y también picos de inversión en frigoríficos, como es el caso de la JBS de Brasil. En el último año se tuvo desalojos violentos como es el caso de Guahory (que beneficia a terratenientes brasileños) y la de San Benito de Itapúa.

Concentración de poderes.

Al inicio de gobierno logra quitar al congreso el poder de decidir sobre la intervención de los militares en suelo nacional, por lo tanto el presidente hoy cuenta con la prerrogativa de disponer discrecionalmente y sin control de las FFAA.

Concentra el poder institucional, pues al iniciar el gobierno también quitó al congreso el poder de aprobar la concesión a empresas privadas de servicios públicos, hoy por simple decreto el presidente puede dar a empresas publicas la concesión de servicios públicos, no hay ninguna excepción, todos los servicios públicos pueden ser privatizados.

Concentra el poder ideológico, en nuestro país está prohibido que un presidente de la republica sea dueño de medios de comunicación, sin embargo Cartes de manera acelerada compra medios a nombre de su hermana y de gerentes de sus empresas, medios televisivos, escritos, radiales, digitales. Lo que hace que el presidente de la republica tenga hoy mayoría en el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, así con ese poder chantajea a medios del interior y de capital con retirar la licencia en caso de no alineamiento con el gobierno, en la ciudad de Arroyito cerró un medio radial comunitario RECORD FM, días antes de las elecciones municipales en esa ciudad.

De los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia seis son afines al presidente de la República.

Un relato de los acontecimientos.

El 26 de agosto del 2016 el proyecto de enmienda para introducir la reelección es rechazada (por constitución una ley rechazada no puede ser tratada hasta antes de un año), en esa ocasión el senador Fernando Lugo votó por el rechazo, afirmando que está de acuerdo con la reelección pero sentenciando que no está de acuerdo con que esta se haga a medida de una persona.

En la cámara de diputados también se archivó el proyecto y el Frente Guasú fue más allá afirmando que la misma era inconstitucional, pues ya fue tratado en el senado.

Un mes después el sector Cartista del senado reflota la posibilidad de volver a tratar el proyecto, y el senador Fernando Lugo también secundó esto. El Partido Colorado junta firmas en favor de este proyecto de ley, y se constata que en sus firmas recolectadas se encontraban personas muertas y personas fueron incluidas sin su consentimiento, o sea se falsificó sus firmas.

En febrero del 2017 el Frente Guasú anunció que realizaría una marcha en favor de la enmienda, bajo el rumor de que el mismo iba ser tratado en el senado, para meter presión al senado el ministro de defensa anunció que ese día movilizaría a las fuerzas armadas en la capital. Finalmente la ley no es tratada y el FG un día antes desistió de movilizar gente.

La principal traba que se tenía para tratar (inconstitucionalmente) el proyecto de enmienda es que no contaban con los votos necesarios para que el proyecto cuente con dictamen y que el presidente del senado había anunciado que no daría entrada al proyecto por ser inconstitucional.

El martes pasado hay movilización llamativa de fuerzas militares y policiales alrededor del congreso, en el senado se presenta un llamado a sesión extraordinaria para tratar la modificación del reglamento del senado, pero no se presenta ningún documento de las modificaciones que se solicita ser tratada, también por reglamento la sesión extraordinaria solo puede ser tratada 48 horas después de solicitada la convocatoria. Ese día el vicepresidente segundo se autoproclama presidente de la cámara; y luego 25 senadores a escondidas en la oficina del Frente Guasú sesionan y modifican el reglamento, para disminuir la cantidad de votos necesarios para que un proyecto tenga dictamen (esto aún está en disputa pues la otra parte del senado desconoce esta decisión).

Cartes no mencionó nada sobre el tema y el senador Fernando Lugo no asistió al congreso en todos estos días, ni dio declaraciones. Los principales operadores del golpe parlamentario en marcha son Blas llano, Horacio Cartes (los que fueron arquitectos del golpe a Lugo en el 2012) y Fernando Lugo (quien dice que votará en contra del proyecto de enmienda).

Los compañeros del FG están embarcados en este plan bajo una premisa falsa: la popularidad de Lugo. Para refutar esto damos dos ejemplos (con mucho respeto) el diputado de Izquierda Unidad Alberto Garzón es el mejor valorado en España, sin embargo eso no tiene una correlación directa en la cantidad de votos que el mismo obtiene; y el mismo Fernando Lugo, que cuando le dan el golpe en 2012 tenía cerca del 60% de popularidad, sin embargo en las elecciones del 2013 tuvo una votación del 9%.

Fernando Lugo no está proscrito, como quieren presentar los compañeros del FG, él puede hacer política libremente, lo que no puede es volver a ser candidato con esta constitución. La compañera Piedad Córdoba sufrió proscripción, no podía hacer política libremente; la presidenta Cristina Fernández no pudo volver a candidatarse a un tercer mandato porque su constitución lo impedía, no por eso se considera a sí misma proscrita.

Henrique Ferreira. Secretario de Relaciones Internacionales Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.