Recomiendo:
0

La edición alemana del Financial Times pide el voto para el derechista Nueva Democracia

Finaliza la campaña electoral en Grecia entre presiones externas

Fuentes: Prensa Latina

Los partidos políticos griegos finalizaron ayer su campaña electoral en un clima de fuertes tensiones y acusaciones, y con los dos principales candidatos sumamente igualados de cara a la jornada del próximo domingo. Aunque los sondeos públicos están prohibidos desde 15 días antes de los comicios, los partidos cuentan con sus propias encuestas que parecen […]

Los partidos políticos griegos finalizaron ayer su campaña electoral en un clima de fuertes tensiones y acusaciones, y con los dos principales candidatos sumamente igualados de cara a la jornada del próximo domingo.

Aunque los sondeos públicos están prohibidos desde 15 días antes de los comicios, los partidos cuentan con sus propias encuestas que parecen indicar un empate técnico entre la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y los conservadores de Nueva Democracia (ND).

El feroz acoso mediático sufrido por Syriza durante toda la campaña tuvo ayer su colofón en el editorial del diario Financial Times, de Alemania, en el cual se pide el voto para ND y a los electores «resistir a la demagogia de Alexis Tsipras y Syriza, y no confiar en sus promesas».

La injerencia ocupó gran parte de los espacios informativos en radio y televisión locales, y fue calificada de flagrante intervención por Syriza y de insultante provocación por parte del Partido Comunista de Grecia (KKE).

Durante la rueda de prensa ofrecida por Syriza en la mañana, representantes de partidos izquierdistas europeos y latinoamericanos, desplazados a esta capital en apoyo a la coalición, denunciaron la «intromisión inaceptable» y la «campaña del miedo» orquestada por las autoridades europeas para impedir su victoria.

El diputado argentino Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, recordó las numerosas «campañas de terror» sufridas en su país bajo la amenaza de la austeridad o el caos y, sin embargo, «los continuos planes de rescate solo sirvieron para aumentar la deuda y las obligaciones del Estado», añadió.

El eurodiputado de Syriza, Nikos Juntis, aseguró que el próximo domingo Grecia abrirá el camino al cambio y al rechazo a las políticas de austeridad en toda Europa, lo que puede mover al resto de los pueblos del continente a rechazarlas igualmente.

La víspera el líder de la coalición, Alexis Tsipras, expresó ante miles de seguidores en el centro de Atenas su convencimiento de poder formar «el próximo gobierno de todos los griegos y garantizar la continuación de Grecia en la zona del euro».

Tsipras proclamó el fin del «memorando de la bancarrota» y dio su apoyo a la moneda común y a «un programa nacional de recuperación de la economía, que proteja a las personas», subrayando su intención de renegociar el plan de austeridad impuesto a Grecia.

A su vez el líder de ND, Antonis Samarás, se desplazó ayer hasta Tesalónica para mantener un encuentro con los jóvenes a los que prometió que «este domingo se determinará si vamos a dar un salto hacia adelante, o hacer un salto hacia atrás».

También se comprometió en realizar mejoras en las universidades y en la creación de puestos de trabajo, en un momento en que las medidas de austeridad elevaron hasta el 52,7 por ciento la tasa de desempleo entre los menores de 25 años.

Samarás elogió a los jóvenes, definiéndolos como «la parte más dinámica y perjudicada de la sociedad», y lamentó que tuvieran que llevar sobre sus espaldas «el peso y las implicaciones de una deuda acumulada por todos los que han vivido antes que vosotros».

No dudó en atacar a Tsipras, con la conocida letanía de que una victoria de Syriza llevaría a Grecia al caos, y planteó la convocatoria con las urnas del domingo como un plebiscito entre «el euro o el dracma», la antigua moneda griega.