Recomiendo:
0

Francia aprueba un proyecto de ley para que la vivienda sea exigible ante un juez

Fuentes: AFP

El Gobierno francés ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley que ganrantizará, a partir de 2008, el derecho a una vivienda para todos los ciudadanos. El presidente Jacques Chirac lo ha presentado como «un progreso social totalmente considerable». Se trata de un derecho reclamado durante años por asociaciones de apoyos a las […]

El Gobierno francés ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley que ganrantizará, a partir de 2008, el derecho a una vivienda para todos los ciudadanos. El presidente Jacques Chirac lo ha presentado como «un progreso social totalmente considerable».

Se trata de un derecho reclamado durante años por asociaciones de apoyos a las personas ‘sin techo’. Con esta medida, el Gobierno francés cumple la promesa que el pasado 4 de enero, cuando, tras las protestas de los llamados ‘Hijos de Don Quijote’, anunció que prepararía una ley que hiciese que el derecho a la vivienda fuese exigible ante los tribunales.

Los ‘Hijos de Don Quijote’ se instalaron en París y alrededores, en primer lugar en los muelles del Canal de Saint Martin, donde montaron unas 100 tiendas de campaña que después llegaron a ser más de 300. Casi un mes después, el 9 de enero, levantaron sus campamentos al ver que las autoridades reaccionaban a sus reclamaciones.

El Gobierno ha aprobado este proyecto de ley -como anunció- antes de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en abril o mayo.

Por categorías

Esta ley prevé cinco categorías de «solicitantes prioritarios» que, a partir del 1 de diciembre de 2008, podrán presentar un recurso administrativo si su solicitud de vivienda, considerada como ‘prioritaria’, «no ha recibido una respuesta que corresponda a sus necesidades y capacidades».

Quienes podrán acogerse a esta exigencia serán las personas desprovistas de alojamiento, las amenazadas de expulsión son realojamiento, las albergadas temporalmente, las que viven en locales no adaptados para la vivienda, y para hogares con menores que no dispongan de un alojamiento decente o estén subarrendados.

A partir del 1 de enero de 2012, si la ley logra pasar todos los trámites para ser aprobada, podrán solicitar el derecho a una vivienda «otras personas seleccionables para la vivienda social cuya demanda quedó sin respuesta durante un plazo anormalmente largo»

Hasta el momento, de todos los países europeos sólo Escocia cuenta con una ley similar, la ‘Homeless Act’, de 2003, con la que se busca garantizar el derecho a la vivienda para los ‘sin techo’ a partir de 2012. En Francia, la vivienda se sumará al derecho a la educación y a la sanidad como tercero exigible ante los tribunales.

En España, el movimiento por una vivienda digna intentó una acción similar a la de los ‘Hijos de Don Quijote’ en Barcelona, pero la Policía impidió la acampada.