Recomiendo:
0

Francia: jornada de protestas contra supresión de plazas en educación

Fuentes: Prensa Latina

 Numerosas ciudades de Francia protagonizan hoy una protesta general contra la supresión de 16 mil plazas previstas este año en el sector de la enseñanza.   Al llamado del colectivo «La educación es nuestro futuro» que agrupa 25 organizaciones, entre ellas los principales sindicatos de la esfera y la federación de padres FCEP, se prevén […]

 Numerosas ciudades de Francia protagonizan hoy una protesta general contra la supresión de 16 mil plazas previstas este año en el sector de la enseñanza.

  Al llamado del colectivo «La educación es nuestro futuro» que agrupa 25 organizaciones, entre ellas los principales sindicatos de la esfera y la federación de padres FCEP, se prevén unas 50 reuniones y manifestaciones a lo largo de todo el país.

De acuerdo con las agrupaciones, la reducción de efectivos bajo el principio de no reemplazar un funcionario de dos que se jubilan tendrá un efecto catastrófico.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, se suprimirán ocho mil 967 plazas en las escuelas primarias públicas, cuatro mil 800 en los colegios y liceos y mil 400 en la enseñanza privada.

Los sindicatos refirieron que el sector se degrada cada vez más pues se disminuyen los puestos y aumenta la cantidad de educandos.

Se prevé que para el próximo curso entren 35 mil 300 estudiantes más en los colegios, 14 mil en liceos profesionales y mil 500 en primaria.

El colectivo prometió que esta jornada es el anticipo de nuevas movilizaciones.

La Federación Sindical Unitaria (FSU) que convocó a una huelga general antes de las vacaciones escolares de febrero y a una gran manifestación en marzo, pidió una participación efectiva.

Días atrás los sindicatos de la educación decidieron boicotear la alocución con motivo del año nuevo del presidente de la República, Nicolas Sarkozy, en el Grand Palais de esta capital.

En un comunicado de prensa, el gremio de los pedagogos subrayó que no se prestaría a una farsa con un jefe de Estado decidido a acabar con las conquistas sociales del dominio y que «vira la espalda» a los docentes».

La educación en Francia pierde cada día calidad y en lugar de señales para buscar consensos y lograr un nivel óptimo aún si es necesario reducir plantillas, el Gobierno se dedica a destruirlo todo, señalaron.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=257398&Itemid=1