Recomiendo:
0

Francia: marchan miles de personas contra presencia en Afganistán

Fuentes: Prensa Latina

Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Francia para exigir el retiro de las tropas galas de Afganistán. Las protestan se desarrollaron a menos de 48 horas de reunirse los parlamentarios para discutir la permanencia de los soldados en país asiático. Al llamado del grupo OTAN-Afganistán: ni guerra ni alianza militar, paz, […]

Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Francia para exigir el retiro de las tropas galas de Afganistán.

Las protestan se desarrollaron a menos de 48 horas de reunirse los parlamentarios para discutir la permanencia de los soldados en país asiático.

Al llamado del grupo OTAN-Afganistán: ni guerra ni alianza militar, paz, libertad, democracia, respondieron unas 50 asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

En París, donde partió la marcha desde la Plaza de la República, entre dos mil y tres mil personas se congregaron, entre ellos, el líder de la Liga Comunista Revolucionaria, Olivier Besancenot.

De acuerdo con la Policía en Marsella también se reportaron de 500 a 600 manifestantes, unos 100 en Caen, 80 en Lyon y unos 50 en Estrasburgo, Mulhouse y Angers.

Medios de prensa europeos informaron que miles de personas protestaron también en ciudades del Reino Unido y Alemania.

Por otra parte, en un sondeo publicado por el cotidiano Le Parisien el mes pasado 55 por ciento de los franceses piden el retiro de las tropas galas de Afganistán con el argumento de que el país está inmerso en un conflicto ajeno.

Según el rotativo, esa postura es resultado de la decepción sufrida por la muerte de 10 soldados enviados a territorio asiático y el reporte de otros 21 heridos.

Estos hechos reavivaron las críticas de la oposición sobre la presencia francesa en suelo afgano, la cual fue reiterada por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, en el acto de homenaje efectuado a los militares muertos.

En su discurso, el mandatario, criticado por un claro alineamiento con Washington y la OTAN, insistió en la posición de las tropas en territorio asiático, reforzada con 700 efectivos este año.