Recomiendo:
0

Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano

¡Fuera las tropas ocupantes de Haití!

Fuentes: Rebelión

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano para una breve comunicación porque vamos a tener oportunidad de conversar ampliamente el próximo viernes 25 y nuestros oyentes la de asistir a una actividad que han organizado las Cátedras Bolivarianas en conjunto con el Comité por el retiro de las tropas […]

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano para una breve comunicación porque vamos a tener oportunidad de conversar ampliamente el próximo viernes 25 y nuestros oyentes la de asistir a una actividad que han organizado las Cátedras Bolivarianas en conjunto con el Comité por el retiro de las tropas argentinas en Haití donde Henry dará una conferencia y nos traerá la proyección de una película. Esto será el próximo viernes a las 19:00 en el Centro Cultural «La Dignidad» en Aguirre 29 a metros de Angel Gallardo y Corrientes. Vamos a estar ampliando esta información a lo largo de la semana pero quería tener una idea más amplia del contenido de esta actividad. 

Henry Boisrolin (HB): Esta actividad va a tener dos partes esenciales: la proyección del video y una intervención mía. Se da en el marco del trabajo solidario con la lucha del pueblo haitiano y sobre todo porque dentro de un mes y medio se conmemorarán tristemente los diez años de ocupación de nuestro país por las tropas de la MINUSTAH. Será una buena ocasión para hacer un balance y ver cuáles son los ejes, los caminos a tomar para presionar realmente a los gobiernos latinoamericanos para que retiren sus tropas.

Sería interesante que pudiéramos salir de la reunión con algo bien concreto, con un plan de acción al respecto. Ese es el objetivo fundamental. El otro es tratar de explicar porqué Haití se encuentra en esta situación y cuál es realmente el propósito de esta ocupación porque uno no va a luchar por lo que no entiende, ni va a morir por lo que no ame. Entonces vamos a tratar con nuestras limitaciones, obviamente, pero haciendo todo el esfuerzo necesario para que la situación haitiana que es compleja, tergiversada, oculta, vamos a tratar de rebelar cosas para armar juntos este rompecabezas.

Hay un ocultamiento de la historia y de la resistencia de nuestro pueblo contra la ocupación, las visiones peyorativas que hay sobre los haitianos y los límites de ciertas categorías de análisis para aprehender correctamente la crisis haitiana.

En síntesis, eso va a ser lo que vamos a tratar de hacer el viernes 25.

MH: Te comprometo para preparar una documentada y larga entrevista para compartir con nuestros oyentes, un poco más extensa de lo habitual en estos contactos telefónicos.

HB: Como lo hicimos en Montevideo, de paso aprovecho para agradecerte como lo hago siempre no solo en mi nombre sino que me atrevo a decir del pueblo haitiano también, por todo lo que hacés por la difusión de nuestra realidad y para que el pueblo argentino tome conciencia.

MH: Nos vemos el viernes.

CATEDRAS BOLIVARIANAS en conjunto con el Comité Argentino de Solidaridad con Haití  

Invitan a la CONFERENCIA A CARGO DE:  

HENRY BOISROLIN, del Comité Democrático Haitiano

HAITÍ, UNA NACIÓN INVADIDA: ¡Fuera las tropas ocupantes!  

Proyectaremos:

«Asistencia mortal»   del realizador haitiano Raoul Peck  

Sinopsis: Haití, con 10 millones de habitantes, es comparada en este filme a una gran ciudad en la que las grandes potencias occidentales, las agencias de desarrollo y asistencia, el Banco Mundial, la ONU y decenas de ONG y todo «el negocio humanitario» han fracasado en la organización de la vida cotidiana.

Viernes 25 de abril a las 19:00 en el Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29, a metros de Angel Gallardo y Av. Corrientes, Subte línea B, estación Angel Gallardo