Recomiendo:
0

Paraguay

Fuerza Comando 2017, ¿qué fuerza nos une?

Fuentes: Rebelión

Cuerpos de elites de fuerzas militares de 18 países del continente americano se encuentran en el Paraguay; los mismos han ingresado desde el 8 de julio pasado para participar de la décimo tercera edición de las competencias militares «Fuerzas Comando 2017» que se desarrolla en distintas partes del Paraguay hasta el 28 de julio del […]

Cuerpos de elites de fuerzas militares de 18 países del continente americano se encuentran en el Paraguay; los mismos han ingresado desde el 8 de julio pasado para participar de la décimo tercera edición de las competencias militares «Fuerzas Comando 2017» que se desarrolla en distintas partes del Paraguay hasta el 28 de julio del 2017, todo bajo la dirección del Comando Sur de Estados Unidos.

Es la segunda vez que Paraguay es elegido como país anfitrión para el desarrollo de estas competiciones. Formalmente estas acciones tienen por objetivo «mejorar la cooperación multinacional y regional, la confianza mutua y mejorar la capacitación, preparación, interoperabilidad y la capacidad del personal componente de las Fuerzas de Operaciones Especiales«1, siguiendo los lineamientos de trabajo diseñados por el Pentágono y el Comando Sur de Estados Unidos.

Al propósito del Comando Sur, vale recordar que es un organismo creado exclusivamente para trabajar en América Latina, se propone entre otras cosas la formación, el entrenamiento y el aumento de sus capacidades sobre las fuerzas nacionales del resto del continente a través de varios mecanismos que se vienen implementando como un sofisticado envoltorio en donde supuestamente las Naciones son aliadas de Estados Unidos, cuando en realidad son fuerzas instrumentales al servicio de los intereses de la política mundial norteamericana:

«...la seguridad y la estabilidad en el año 2018 dependen de la creación de un ambiente de seguridad hemisférica que nos incluya y nos beneficie a todos. Tenemos que encontrar la manera de enfocar la sabiduría colectiva de todos los asociados para derrotar a los grupos que quieren impedir que alcancemos nuestros objetivos…» se puede leer parte del documento titulado «US Southern Command Strategy 2018 Partnership for the Americas».2

Cerrando el paréntesis sobre los planes del Comando sur; el gobierno paraguayo autorizó que la competencia militar multinacional tenga como principal escenario cuatro lugares del país por donde se desplazarán un número estimado de 500 militares:

a. Escuela de Infantería del Ejército; ubicado cerca del puente Remanso, en proximidad al río Paraguay, el puente es el canal de comunicación más importante entre la Región Oriental y Occidental o Chaco.

b. Instalaciones de Tropas Especiales del Ejército; en la localidad de Cerrito, Departamento de Presidente Hayes, un pequeño distrito donde la población es mayormente indígena (pueblo Toba Qom), si bien ya es territorio chaqueño, se lo considera prácticamente como el punto de ingreso al «corazón» del chaco paraguayo (donde en la actualidad existen varias exploraciones de petróleo).

c. Comando de Artillería en el Departamento de Paraguari; un lugar con mucha riqueza histórica y que además es conocida por sus cerranías y arroyos, rico en minerales metálicos, el tursimo ecológico pasa a ser uno de sus atractivos en la actualidad.

d. Complejo Edilicio del Instituto de Previsión Social; ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, un predio de 23 hectáreas, con construcción de edificios que quedaron sin terminar, hoy práctiamente estructuras de hormigón armado abandonadas, propicio para simular un barrio urbano. (El gobierno proyecta la construcción de departamentos para familias urbanas de clase media baja, se estima que las instalaciones podrían llegar a 3 mil familias).

En estos lugares, como se puede apreciar, con características distintas pero complementarias, ya se encuentra en pleno desarrollo Fuerza Comando 2017 que incluye: «equipo de asalto combinado y francotiradores, que consiste en efectuar tiros a blancos en movimiento y de oportunidad, despejes de cuartos, combate urbano»3 bajo el lema «la fuerza que nos une» y como los organizadores lo denominan «en tierra guaraní, desde el corazón de América del Sur«, cabe la pregunta ¿que fuerza es la que nos une?

Notas:

1 Disponible en http://www.ffmm.mil.py/index.php/fuerzas-comando-2017

2 Ver en http://www.southcom.mil/

3 Ver en http://americamilitar.com/ferias-y-eventos-militares/2312-fuerzas-comando-2017.html#gsc.tab=0

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.