Recomiendo:
0

Geopolítica de China hacia Panamá a partir de 2017

Fuentes: Barómetro Internacional

«El 13 de junio de 2017, Panamá estableció relaciones diplomáticas con China y las rompió con Taiwán. De los 19 acuerdos firmados, uno es relevante para nuestra región: el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa Marítima de la Ruta […]

«El 13 de junio de 2017, Panamá estableció relaciones diplomáticas con China y las rompió con Taiwán. De los 19 acuerdos firmados, uno es relevante para nuestra región: el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa Marítima de la Ruta de la Seda del Siglo XXI.

Es la primera vez que China firma un acuerdo para incorporar a un país latinoamericano a esta iniciativa. El citado Memorándum dice que «Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Ruta de la Seda, potenciando su rol como la gran conexión con el Canal de Panamá.» El Canal es visto como bisagra interoceánica de la Nueva Ruta de la Seda, especialmente de cara a la Cuenca del Pacífico, cerrada para China desde 2008 por el presidente Barack Obama.»

Con acertada relación afirma el sabio analista internacional panameño Julio Yao, cómo las relaciones actuales entre China y Panamá son definidas en la actualidad. Las mismas son de amistad, cooperación económica y diplomáticas.

Estados Unidos ha mostrado mucha «preocupación» por este hecho ya que teme perder su hegemonía sobre el Istmo. Esta potencia aún actúa como si fuera la dueña de Panamá y ejerce distintas presiones sobre sus diferentes gobiernos utilizando el llamado ‘»soft power.»

La República Popular China ya tenía grandes inversiones en Panamá, a pesar de no mantener relaciones diplomáticas. Un ejemplo de ésto es que una empresa china administra los puertos terminales del Canal. Este hecho causó mucho revuelo en Estados Unidos ya que esta nación se oponía a esta relación. Finalmente, el Departamento de Estado tuvo que ceder al comprobar que esa compañía no era un brazo político del Partido Comunista de China y que se trataba de una empresa privada que administra diferentes puertos en diferentes países alrededor del mundo.

Estados Unidos ha mostrado mucha preocupación por lanzamiento de China de establecer la Ruta de la Seda. Esta ruta conectará a China con más de 70 países Es una ruta comercial, que incluye el paso de naves por el Canal de Panamá. Como Estados Unidos ejerce su hegemonía en Panamá (Pérez, ú2011) se muestra muy preocupado y se opone a este proyecto. La hegemonía de Estados Unidos en Panamá no es sólo de índole cultural y comercial si no que se refuerza con la presencia de 18 bases aeronavales construidas durante los últimos años.

Estas remilitarizaciones tienen la capacidad de manejar el aterrizaje y salida de los grandes aviones de guerra de Estados Unidos. (Gandásegui, 2015).

La presencia de las relaciones chino-panameñas ha aumentado sus relaciones comerciales. Desde hace mucho tiempo China es el segundo usuario del Canal de Panamá, por lo cual provee a Panamá una enorme suma de dinero por el peaje que pagan sus barcos al cruzar el Canal.

La República Popular de China posee grandes inversiones en América Latina. China es el socio comercial más grande en países como Argentina, Chile, Brasil, y Perú y Venezuela. Los principales productos que exportan a China estos países latinoamericanos son, cobre, petróleo hierro y Soya.

El comercio y la riqueza que posee China con el mundo le garantiza su ascendencia como hegemón del mundo durante las próximas décadas.

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/08/geopolitica-de-china-hacia-panama.html