Recomiendo:
0

Giorgos Papandreu visita Berlín en misión difícil

Fuentes: Prensa Latina

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá hoy en Berlín al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, para tratar con el socialdemócrata la crisis económica en la República Helénica. Antes del encuentro bilateral los grupos parlamentarios de los partidos gubernamentales alemanes debatirán la votación sobre el Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF), prevista para el jueves de […]

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá hoy en Berlín al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, para tratar con el socialdemócrata la crisis económica en la República Helénica.

Antes del encuentro bilateral los grupos parlamentarios de los partidos gubernamentales alemanes debatirán la votación sobre el Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF), prevista para el jueves de esta semana.

Papandreu trata de ganar el apoyo de Alemania y otros países lideres de la Unión Europea para evitar la bancarrota estatal.

De hecho, Grecia depende de las ayudas financieras de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Si esta «troika» no aprueba el próximo pago de ocho mil millones de euros para Grecia, Atenas tendrá que declararse en quiebra.

La semana pasada, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, anunció un debate lo más abierto posible durante la visita de Papandreu a Berlín.

«Todos los grandes temas estarán sobre la mesa», dijo Seibert en una conferencia de prensa en la capital germana.

Las conversaciones entre Merkel y Papandreu se realizan un día después de una visita de altos funcionarios del la UE, el FMI y el BCE en Atenas.

Después de los encuentros el lunes, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, rechazó el pago inmediato de los próximos ocho mil millones de euros a Grecia.

Según el funcionario, los ministros de Finanzas de los estados miembros de la UE decidirán el lunes de la semana que viene sobre el nuevo pago.

Mientras, los sindicatos griegos, otras organizaciones de masas y partidos de la izquierda convocaron nuevamente a huelgas para evitar más recortes sociales.

A la par, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, desmintió supuestos planes sobre una conversión de la deuda y la cancelación de 50 por ciento de las deudas actuales del estado griego.

Antes, medios de comunicación habían reportado sobre supuestas conversaciones secretas de Venizelos con representantes del FMI y el BCE.