Recomiendo:
0

Griegos vuelven a las calles contra las medidas de austeridad

Fuentes: Prensa Latina

Decenas de miles de trabajadores griegos ocuparon ayer las calles de Atenas y de otras ciudades de Grecia en una jornada de huelga general convocada contra las medidas de austeridad. En Atenas unas 100 mil personas se manifestaron por el centro de la capital y finalizaron frente al Parlamento con eslóganes contra el ejecutivo conservador […]

Decenas de miles de trabajadores griegos ocuparon ayer las calles de Atenas y de otras ciudades de Grecia en una jornada de huelga general convocada contra las medidas de austeridad.

En Atenas unas 100 mil personas se manifestaron por el centro de la capital y finalizaron frente al Parlamento con eslóganes contra el ejecutivo conservador de Antonis Samarás y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), responsables de haber endeudado al país y hundido la economía.

Con los bancos cerrados, así como la mayor parte de los negocios, el transporte urbano bajo mínimos, sin ferrocarriles y con los hospitales públicos solo atendiendo las urgencias, la imagen de la ciudad era un símbolo del desafío al gobierno.

Yannis, un trabajador de 61 años, explicó a Prensa Latina cómo desde hace dos años su salario se vio reducido en un 60 por ciento, con el que debe mantener a su mujer y a dos de sus hijas con carreras superiores, pero desempleadas, mientras que la mayor decidió emigrar a Reino Unido ante la imposibilidad de hallar trabajo en Grecia.

En la plaza de Omonia, punto de salida de la columna del sindicato comunista PAME, también confluyeron agricultores con sus vehículos para protestar contra las políticas gubernamentales, aunque la policía impidió que movieran los tractores hacia el Parlamento.

En otras zonas del país el sindicato de trabajadores del campo llamó a la huelga general y se concentraron en 34 puntos junto a importantes vías de comunicación.

Con los buques amarrados a puerto y sin colegios, universidades, ni servicios públicos miles de manifestantes también recorrieron las calles de las ciudades de más importantes del país, y sólo en Iraklio, la capital de la isla de Creta, se produjeron disturbios cuando un grupo de manifestantes volcó un coche patrulla de la policía.

Los dos principales sindicatos del país anunciaron su determinación a continuar luchando contra unas medidas de austeridad bárbaras y antisociales que únicamente sirven para empeorar las condiciones laborales, acaban con los derechos de los trabajadores y empobrecen al conjunto de la población.

«La huelga de hoy es un nuevo esfuerzo para librarse del memorando de préstamo y de cuantos se aprovechan del pueblo para traer sólo miseria», aseguró Ilias Iliopulos, secretario general del sindicato de funcionarios públicos ADEDY.

En un intento por calmar los ánimos de las organizaciones sindicales, el lunes el gobierno anunció que no llevaría a cabo despidos en la administración, pese a que es una de las exigencias de la troika para seguir entregando dinero a Grecia.

En declaraciones a la prensa el presidente del país, Karolos Papulias, mostró su temor a que las continuas presiones sobre la sociedad, los recortes salariales y de pensiones, así como el aumento de impuestos, puedan desencadenar un estallido social grave.

Seis años de recesión y tres de austeridad han triplicado la tasa de desempleo hasta el 27 por ciento en que se halla, y que entre los menores de 25 años ese índice supera el 60 por ciento.