Recomiendo:
0

El relator de la ONU afirma que cien mil personas mueren cada día de hambre

«Hay instituciones que promueven el derecho a la alimentación y otras como la OMC hacen todo lo posible por destruir la agricultura africana»

Fuentes: Efe/Rebelión

El relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, afirmó hoy que 100.000 personas mueren de hambre a diario en el mundo, y que 854 millones padecen de malnutrición. El catedrático suizo expresó que «si bien hay instituciones que realizan una encomiable labor para promover el derecho a la alimentación», hay […]

El relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, afirmó hoy que 100.000 personas mueren de hambre a diario en el mundo, y que 854 millones padecen de malnutrición.

El catedrático suizo expresó que «si bien hay instituciones que realizan una encomiable labor para promover el derecho a la alimentación», hay otras como la Organización Mundial del Comercio (OMC) que «hacen todo lo posible por destruir la agricultura africana».

El experto intervino hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra, que analiza la renovación de su mandato por el órgano.

Ziegler estimó que la agricultura podría perfectamente suministrar el alimento para 12.000 millones de seres humanos.

«La extensión de grandes superficies para la producción de biocombustibles ha hecho explotar los precios de los cereales, mientras que los campesinos son expulsados de sus tierras», según dijo Ziegler ante el plenario del CDH.

El relator señaló que la alimentación puede representar hasta el 50 por ciento del presupuesto de un hogar pobre, por lo que, a su entender, el derecho a la alimentación debe primar sobre las motivaciones de independencia energética.

Jean Ziegler sugirió que para dar respuesta al problema de los «refugiados de hambre, esos miles de africanos que huyen por necesidad hacia Europa y que son expulsados cuando no mueren en el camino», el CDH debería promover el establecimiento de un derecho de acogida provisional.

La renovación del mandato del relator sobre el derecho a la alimentación fue sustentada por numerosos países, entre ellos Cuba, que promueve en esta sesión una resolución sobre el tema.

Además lo apoyaron Brasil, Egipto, Suiza, Nicaragua, Rusia, Bolivia, Senegal, y la Unión Europea.

El Consejo deberá pronunciarse al respecto antes del viernes, cuando acabe su sexta sesión