Ha muerto el compañero Helios Sarthou (1926-2012). Su biografía dice que fue abogado, docente, diputado y senador. Fundador del Frente Amplio, del Movimiento de Participación Popular, de la Corriente de Izquierda y de la Asamblea Popular. Aunque fue conocido y respetado, sobre todo, como un defensor incansable de los derechos de la clase trabajadora. Y, […]
Ha muerto el compañero Helios Sarthou (1926-2012). Su biografía dice que fue abogado, docente, diputado y senador. Fundador del Frente Amplio, del Movimiento de Participación Popular, de la Corriente de Izquierda y de la Asamblea Popular.
Aunque fue conocido y respetado, sobre todo, como un defensor incansable de los derechos de la clase trabajadora. Y, antes que nada, como un militante de izquierda. Luchador insobornable de la palabra y de la acción.
Alguien a quién nunca sedujeron las tentaciones materiales del poder, ni los acomodos politiqueros de un orden capitalista que compra, corrompe y destruye organizaciones e individuos. Alguien a quien no pudieron doblegar los posibilismos de la política «correcta». Por eso, entre otras tantas intachables conductas, no dudó -junto a Hugo Cores y Sergio Previtali- levantar su brazo acusador para votar en contra del nefasto Mercosur.
En 2008, luego de una larga e incansable batalla, tomó la decisión política de abandonar el Frente Amplio. Y de continuar, hasta el último día de su vida, en su irrenunciable desafío de construir una izquierda democrática y socialista.
Nuestro mejor y más sencillo homenaje, es volver a recordar en imágenes y palabras aquel inapelable testimonio del compañero Helios:
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.