Recomiendo:
0

Hostigan a musulmanes en Atenas durante una festividad religiosa

Fuentes: Reuters

 Decenas de activistas de ultraderecha y residentes locales arrojaron huevos y hostigaron a centenares de musulmanes inmigrantes reunidos para rezar en una céntrica plaza por la festividad del Eid al Adha, rodeados de un cordón protector de policías antidisturbios. Grecia, que se ha convertido en la principal puerta de entrada de inmigrantes a la Unión […]

 Decenas de activistas de ultraderecha y residentes locales arrojaron huevos y hostigaron a centenares de musulmanes inmigrantes reunidos para rezar en una céntrica plaza por la festividad del Eid al Adha, rodeados de un cordón protector de policías antidisturbios.

Grecia, que se ha convertido en la principal puerta de entrada de inmigrantes a la Unión Europea, tiene una creciente comunidad musulmana y las tensiones entre los habitantes locales y los recién llegados han ido en aumento en algunas áreas de Atenas como la plaza Attiki, el escenario del incidente del martes.

La comunidad musulmana de Atenas no tiene una mezquita oficial y las oraciones se celebran habitualmente en centros culturales o salones comunitarios o apartamentos privados por toda la ciudad.

La comunidad musulmana en Grecia se estima en un millón de personas, en un país donde la mayoría de la población es cristiana ortodoxa griega.

Mientras los musulmanes rezaban, algunas personas gritaron obscenidades desde sus balcones y ondeaban banderas griegas. Folletos con cerdos pintados – un animal que los musulmanes consideran sucio – estaban esparcidos por toda la plaza.

«Hay una mezquita (no oficial) cerca de aquí pero tenemos miedo de ir allí», dijo un inmigrante de Bangladesh de 30 años, que dijo llamarse Shamasul. «A veces los griegos del vecindario amenazan con matarnos».

Margarita Vassilatou, de 56 años, que ha vivido en la plaza durante más de 35 años dijo que quería marcharse por culpa de los inmigrantes:

«Esto no es vida… Les tenemos miedo. Muchos de ellos son criminales, llevan cuchillos y comercian con drogas», señaló.

En otro lugar, una plaza más céntrica frente a la universidad de Atenas, alrededor de 2.000 musulmanes hombres y mujeres rezaban pacíficamente frente a la portada neoclásica de la universidad y estatuas griegas.

En el pasado, las iniciativas para construir una mezquita en la capital se han encontrado con la oposición de los residentes locales y algunos sacerdotes de la iglesia ortodoxa griega.

Sin embargo, el actual arzobispo apoya la construcción de una mezquita y el gobierno socialista ha reservado un lugar cerca del centro de la ciudad, aunque la construcción del edificio aún no ha comenzado.

Las únicas mezquitas en Grecia están el región del noreste de Xanthi cerca de la frontera turca, hogar de una gran minoría musulmana.

(Reporte de Yannis Behrakis; Traducido en la Redacción de Madrid)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6AF0QI20101116?sp=true