Recomiendo:
0

Información general sobre Nicaragua con miras a elecciones

Fuentes: Reuters

Los siguientes son algunos datos relevantes sobre Nicaragua camino a las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre. ——————-INFORMACION GENERAL——————– * POBLACION: 5.1 millones de habitantes al 2005. El departamento de Managua, donde se ubica la ciudad de Managua, capital del país, tiene 1.2 millones de habitantes. * GEOGRAFIA: Limita al norte con Honduras, […]

Los siguientes son algunos datos relevantes sobre Nicaragua camino a las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre.

——————-INFORMACION GENERAL——————–

* POBLACION: 5.1 millones de habitantes al 2005. El departamento de Managua, donde se ubica la ciudad de Managua, capital del país, tiene 1.2 millones de habitantes.

* GEOGRAFIA: Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Por la región del Caribe hay sabanas de pinos y bosques tropicales, por donde cruzan abundantes ríos. En la región del Pacífico hay tierras bajas y llanos con una cadena de volcanes y dos grandes lagos: el Xolotlán o de Managua y el Nicaragua.

* SUPERFICIE: Con sus 130,000 kilómetros cuadrados -121,428 kilómetros cuadrados de tierra seca y 10,384 kilómetros cuadrados de lagos interiores y lagunas costeras- Nicaragua es el país con mayor extensión territorial de Centroamérica.

* IDIOMA: En todo el país se habla español, y en algunas regiones del Caribe o Costa Atlántica se habla inglés creole y los dialectos indígenas miskito y mayagna.

* RELIGION: La mayoría de la población profesa la religión católica, aunque es notable el crecimiento del protestantismo.

* MONEDA: Córdoba. Un dólar se negocia a 17.8 córdobas.

————————–ECONOMIA————————

* INDICADORES: El PIB se expandió un 4.0 por ciento en el 2005. La tasa de inflación fue del 9.6 por ciento el año pasado. El PIB per cápita es de 850 dólares.

* COMERCIO EXTERIOR: En el 2005 las exportaciones alcanzaron los 858 millones de dólares y las importaciones fueron de 2,378 millones de dólares. Las reservas internacionales se ubicaban al 1 de noviembre en 856 millones de dólares.

* DESEMPLEO: La tasa de desempleo oficial es del 5.6 por ciento a octubre. Pero las cifras incluyen a muchos nicaragüenses que viven en la economía informal y economistas privados aseguran que la tasa real ronda el 24 por ciento.

* POBREZA: Es la nación con más pobreza de América Latina después de Haití, con el 80 por ciento de la población sobreviviendo con dos dólares diarios o menos. El 47 por ciento de los 5.1 millones de nicaragüenses viven actualmente con un dólar diario.

————————–POLITICA————————

* SISTEMA: República constituida por cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

El Ejecutivo es ejercido por el presidente, elegido por un período de cinco años. El poder Legislativo está radicado en la Asamblea Nacional, unicameral, formada por 90 diputados.

La Corte Suprema de Justicia está integrada por 16 magistrados.

Nicaragua está dividida en 153 municipios circunscritos en 15 departamentos y dos regiones autónomas en la costa atlántica.

Los grupos políticos más importantes son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MVR).

* ELECCIONES: En Nicaragua las contiendas electorales son organizadas por el Consejo Supremo Electoral y existe la segunda vuelta para los comicios presidenciales.

Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera ronda el 40 por ciento de los votos válidos o sumar un mínimo de 35 por ciento y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

* PADRON ELECTORAL: Unos 3.6 millones de nicaragüenses nayores de 16 años están habilitados para votar, pero se espera que salgan a sufragar 2.8 millones por las personas que están fuera del país.

* HISTORIA: El actual territorio de Nicaragua formaba parte de la Audiencia de Guatemala, que se independizó de la corona de España en 1821.

Luego de décadas de gobiernos conservadores, tomó el poder el liberal José Santos Zelaya (1893-1909), cuya gestión fue vista como desestabilizadora por Estados Unidos, que apoyó a sus rivales. Zelaya fue obligado a dimitir en 1909 y Estados Unidos mantuvo tropas en Nicaragua de 1912 a 1933.

Durante principios del siglo XX el país se caracterizó por la inestabilidad política e intervenciones armadas de Estados Unidos.

El general campesino Augusto Sandino entre 1927 y 1933 encabezó a los rebeles opuestos a la ocupación de los marines de Estados Unidos. Sandino fue asesinado en 1934 por efectivos del general Anastasio Somoza, quien se convirtió en presidente dos años después e inauguró una prolongada dictadura familiar.

La dinastía de los Somoza, que contó con el apoyo de Estados Unidos, terminó en 1979 luego de una prolongada lucha de insurgentes izquierdistas que tomaron el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El gobierno del FSLN en la década de 1980, apoyado por Cuba y la desaparecida Unión Soviética, impulsó cambios sociales que llevaron educación y salud a la empobrecida población y confiscó a grandes propietarios y adversarios políticos. Pero el país se convirtió en un teatro de la Guerra Fría.

Estados Unidos le impuso un bloqueo económico y patrocinó a los rebeldes derechistas de la «contra,» que intentaron derrocar al gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega. La guerra, que cobró más de 30,000 muertos y heridos, dejó un país exhausto y con una economía en ruinas.

Luego de firmar un acuerdo de paz con los contras, los sandinistas adelantaron un año la elección presidencial y en 1990 Ortega perdió los comicios presidenciales ante Violeta Barrios de Chamorro, una conservadora apoyada por Estados Unidos que logró aglutinar una amplia alianza antisandinista.

En 1996 y en el 2001 Ortega volvió a perder los comicios presidenciales también a manos de conservadores.

Ortega buscará ganar las elecciones para regresar al poder y según analistas tiene grandes posibilidades de triunfo ya que enfrentará por primera vez desde 1990 a una derecha dividida, que acude con dos candidatos: el ex banquero Eduardo Montealegre y el ex vicepresidente José Rizo.

0