Debido a la «crisis», el NHS puede verse obligado a cerrar una cadena de hospitales
El periódico Sunday Express ha descubierto que debido a la «crisis financiera» el NHS británico podría cerrar una cadena de hospitales y departamentos de accidentes y urgencias.
Muchos hospitales gestionados por empresas privadas podrían verse obligados a cerrar a causa de sus dificultades financieras. Muchas de ellas se han endeudado en varias decenas de millones de libras y la única manera de mantener abiertos estos hospitales de gestión privada es recortando los servicios.
La semana pasada se ganó la campaña para mantener abierto el Hospital Lewisham en el sudeste de Londres cuando el plan de Secretario de Salud, Jeremy Hunt de cerrar su servicio de urgencias, fue declarada ilegal y anulado por el Tribunal Supremo. Se alegó que el Sr. Hunt había utilizado el hospital para recuperar el dinero perdido cuando un hospital cercano fue a la bancarrota con deudas por 200 millones de libras esterlinas.
En Essex, los funcionarios que trabajan para el Hospital Queen en Romford, que tiene deudas de más de £ 150 millones, quieren equilibrar sus cuentas mediante el cierre de la mayoría de los servicios en el Hospital King George, en las cercanías de Ilford. Pero los defensores del sistema sanitario afirman que el cierre de los servicios de emergencia en el King George inundaría aún más la ya desbordada la unidad de Accidente & Emergencia del Hospital Queen.
Barts y el Hospital Royal London, uno de los más importantes hospitales de privados del país, también tiene enormes deudas. Su nuevo edificio, que se inauguró el año pasado fue financiado a través de un esquema de financiación privada que eventualmente le costará al NHS 1 billón de libras. La empresa tiene que pagar 115 millones de libras cada año de su presupuesto mil millones de libras anuales hasta el 2048, para pagar la hipoteca sobre el edificio. La semana pasada se llamó a un financiero «escuadrón de la muerte» para ayudarle a hacer frente a su enorme desafío financiero. Los activistas en pro de la salud temen que puedan obligar a la administración como en el monopolio de South London NHS.
Se cree que los monopolios Barts y London pueden ahorrar dinero con el cierre de los principales servicios en los demás hospitales de la empresa, los hospitales Newham y Whipps Croos que se unieron a la empresas de Barts hace 18 meses.
El profesor John Lister, un experto en salud de la Universidad de Coventry, dijo: «Va a haber cada vez más hospitales funcionando mal debido a problemas de deuda». «Algunas de las deudas son astronómicas. Los pagos habrían sido lo suficientemente fuerte en tiempos normales, pero la recesión y la necesidad de reducir 20 billones de libras del gasto del NHS, ha sido la gota que colmó el vaso».
El polémico modelo de iniciativa de la financiación privada (PFI/PPP), que permitió a más de 20 hospitales pedir dinero prestado a altas tasas de interés para proteger los nuevos edificios, ha provocado problemas para pagar las carísimas hipotecas, ya que los reembolsos pueden ser hasta cinco veces los costes de construcción.
El Departamento de Salud defendió ayer el plan para cerrar los servicios en Lewisham alegando que sería en función del mejor interés de los pacientes. Un portavoz dijo que la Secretaría de Salud planea llevar el asunto ante el Tribunal de Apelación.
Traducido por Norma Guinudinik para CAS
Fuente: http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=4326&titulo=NOTICIAS