Recomiendo:
0

Irán desmiente como «falsos» los informes sobre ataque aéreo

Fuentes: Al Jazeera

Traducido para Rebelión por Germán Leyes

El jefe del Consejo de Seguridad de Irán desmintió recientes informes en los medios que dicen que fuerzas enemigas lanzaron un ataque aéreo contra una instalación nuclear iraní, diciendo que esas afirmaciones no son más que «guerra psicológica», informa la agencia noticiosa Interfax el pasado jueves.

Funcionarios iraquíes excluyeron que la explosión del miércoles cerca de la localidad al sudoeste de Deylam, a unos 180 kilómetros de una instalación nuclear, haya sido un ataque extranjero.

«Antes, circularon informes de que había comandos de EE.UU. en Irán. Pero esos informes eran falsos», citó Interfax al jefe del Consejo de Seguridad, Hasan Rowhani, después de la llegada de éste a Moscú el miércoles.

«Los informes sobre un ataque aéreo contra Irán también son falsos y constituyen guerra psicológica», agregó.

La televisión estatal iraní dijo el miércoles que un avión desconocido disparó un misil en un área remota cerca de la ciudad sureña iraní de Deylam en la provincia de Iranian, donde se encuentra el reactor nuclear de Irán.

La televisión informó que se escuchó una inmensa explosión en las afueras de Deylam en la provincia Bushehr. Y testigos dijeron que el misil fue disparado desde un avión desconocido a unos 20 kilómetros de la ciudad, dijo Al-Alam estación iraní en lengua árabe.

También un portavoz del gobierno sugirió que la explosión fue causada por fuego amigo.

Además, un funcionario de la seguridad dijo que la explosión fue causada por la construcción de una represa.

Rusia acaba de completar la construcción de la planta eléctrica Bushehr de 1.000 megavatios, el único reactor nuclear de Irán, pero se espera que comience su operación a fines de 2005.

Estados Unidos acusa a Irán de tratar clandestinamente de desarrollar un programa de armas atómicas, afirmaciones que han sido rechazadas repetidamente como falsas por la República Islámica.

Rowhani acaba de llegar a Moscú para discutir con su homólogo ruso, Igor Ivanov, temas de relaciones bilaterales y de seguridad internacional.

También el miércoles, el Ministro de Inteligencia de Irán, Ali Yunesi, acusó a EE.UU. de utilizar satélites y otros instrumentos para espiar las instalaciones nucleares de Irán.

En una entrevista con la agencia noticiosa oficial IRNA, Yunesi dijo: «Creemos que Estados Unidos ha estado espiando desde hace algún tiempo contra Irán utilizando satélites y otros instrumentos».

«La mayor parte de los objetos brillantes que nuestra gente ve en el espacio aéreo de Irán son equipamientos de espionaje estadounidenses utilizados para espiar las instalaciones nucleares y militares de Irán», agregó.

Los comentarios de Yunesi concretaron un informe en el The Washington Post del domingo de que EE.UU. está utilizando tecnología espía y que sus aviones teledirigidos han estado volando sobre Irán durante el último año para encontrar evidencia del presunto programa de armas nucleares de Irán.

En diciembre, la fuerza aérea iraní recibió órdenes de derribar todo objeto desconocido o sospechoso que vuele en el espacio aéreo del país. En aquel entonces, los medios iraníes publicaron informes que sugerían que artefactos de espionaje habían sido encontrados en aviones no-identificados que habían sido derribados.

«Si alguno de los objetos brillantes se acercan, definitivamente se encontrará con nuestro fuego. Poseemos el equipo necesario para confrontarlos», dijo Yunesi.