Recomiendo:
0

Israel no es una garantía contra el terrorismo

Fuentes: www.megachip.info

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por José Luis Díez Lerma

Israel no es una garantía contra el terrorismo 27-10-06

El europarlamentario y presidente de Megachip, Giulietto Chiesa, ha dirigido la siguiente pregunta a Javier Solana, alto representante de la UE para la política exterior.

He sabido con gran preocupación que la OTAN e Israel fijaron el pasado 16 de octubre un acuerdo de cooperación que prevé la participación del estado hebreo en operaciones antiterroristas en el Mediterráneo, dentro de la operación «Active Endeavour» (Esfuerzo Activo). Y siendo claro y evidente que esta iniciativa se sitúa en abierta contradicción con el espíritu e incluso con lo redactado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, le pido que me explique si por lo tanto los órganos de la Unión Europea han sido informados y consultados previamente.

Italia y otros países europeos están implicados directamente en la misión Unifil de interposición, la cual no forma parte de ninguna de las dos fuerzas beligerantes. Es una misión en la que representan, a ojos de la comunidad internacional, a toda Europa.

¿Cómo es posible que la OTAN – en la que están los mismos países que participan en la misión Unifil – asuma una iniciativa partidista de tan excepcional gravedad? Nos encontramos frente a una evidente provocación que no sólo no es útil para la paz y la distensión sino que fomenta la guerra.

Quién asume en Europa la responsabilidad de tal decisión y la sus consecuencias. Esta pregunta pretende a justo título esclarecer a quién debe asignarse tal responsabilidad.

Un cordial saludo

Giulietto Chiesa

Original en italiano: http://www.megachip.info/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=2784

José Luis Díez Lerma es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar a los autores y la fuente.