Recomiendo:
0

Jacquerie o los pobres también existen

Fuentes: Rebelión

«Jacquerie» era el nombre que daban los franceses a las revueltas de los pobres y de los campesinos en la Edad Media. Las causas de estas nuevas jacqueries están a la vista, pobreza, marginación , discriminación , racismo.Qué ha dicho la izquierda ante este aparentemente inesperado fenómeno de rebelión. He buscado por Internet las opiniones […]

«Jacquerie» era el nombre que daban los franceses a las revueltas de los pobres y de los campesinos en la Edad Media. Las causas de estas nuevas jacqueries están a la vista, pobreza, marginación , discriminación , racismo.
Qué ha dicho la izquierda ante este aparentemente inesperado fenómeno de rebelión.

He buscado por Internet las opiniones de los Partidos Comunistas de Francia y España y por el momento declaraciones oficiales no hay. De los socialistas, ni hablar, ya sabemos su opinión , han justificado la represión y han tratado de «explicar» las causas.

Lo cierto que las dos fuerzas históricas más importantes de izquierda de ambos países han hecho mutis por el foro ante una autentica rebelión de los pobres y de los jóvenes.
La verdad es que la falta de respuesta , orientación , opinión , análisis, y acción es imperdonable.
Pero si llevamos casi tres semanas de persistente rebelión y los Partidos que todavía canta la Internacional ( «arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan») no ven en estos jóvenes a los pobres y esclavos de nuestra época.
Pareciera que la izquierda ha olvidado que las grandes revoluciones de la modernidad, particularmente en Francia, la iniciaron precisamente la llamada «chusma» de Sarkosy .
La revolución de 1789 la hizo la chusma francesa que asalto la Bastilla y la comuna de Paris la hizo La chusma francesa más la chusma de inmigrantes que habían contribuido con su sudor al desarrollo de la «Francia eterna»
¿Hay mucha diferencia entre esas chusmas y los jóvenes marginados que queman automóviles y se enfrentan con los policías en las barriadas de las grandes ciudades de Francia?
Al parecer no hay muchas diferencias pero hay una muy importante. Todas las rebeliones de los últimos doscientos años que se transformaron en revoluciones lo hicieron porque tenían un horizonte político, un programa y organizaciones capaces de dar dirección a la violencia popular.
¿ Qué ha pasado entonces con las organizaciones de izquierda que cuando se encuentran con una rebelión de los pobres no son capaces de dar contenido político a su justa ira?
¿Acaso las barriadas populares son también territorio comanche para la izquierda ?
¿ O realmente nuestra izquierda ya no representan a los pobres del mundo?
¿O quizás, los que se rebelan son tan distintos (tienen otro color , profesan otras creencias) que cuesta acercarse a ellos?
O será simplemente que en la acción política de la izquierda los sectores marginados no cuentan como no cuentan los pobres para la mayoría de los estado europeos
Lamentablemente hay mucho de lo anterior y sus consecuencias son más que graves para cualquier fuerza que quiera llamarse de izquierda. La actual impotencia que mostramos en Europa es parte de nuestra crisis. Desde la caída del muro nuestro proyecto emancipador no se repone ni política ni ideológicamente y todavía no es capaz de ofrecer una alternativa a los pobres del mundo.
Con razón el historiador marxista Eric Hobsbaum alertaba ,a principios de los 90, contra la reaparición de los fenómenos identirarios de carácter religioso y de los nacionalismos estrechos en reemplazo de los proyectos de emancipación de todo la humanidad que caracterizo a las fuerzas revolucionarias en el siglo xxi y xx.
La historia nos enseña que lo más probables que sí no hay fuerzas capaces de proveer organización y contenidos emancipadores a la rebelión que avanza por el centro de Europa, se agotará en si misma o podría llegar a ser aprovechada por el radicalismo religioso islamista.
Asumir esta realidad es parte de los desafíos de las izquierda pero habrá que cambiar mucho para volver a ser parte de una rebelión de los pobres. Hace un par de meses tuve que entrevistar al Secretario General de Comisiones Obreras de una Comunidad Autónoma ,tenía automóvil con chofer a la puerta y un despacho que un gerente de Banco envidiaría.
Esta anécdota ejemplifica la deriva hacia la derecha de una izquierda acomodada (según Manuel Vidal-Beneyto una clase política-sindical) , que en realidad no quiere grandes cambios mientras el sistema reproduce la pobreza en las grandes urbes del imperio.
La rebelión juvenil en Francia y los oleadas de inmigrantes que saltan vallas de Melilla son parte del mismo proceso y es la consecuencia palpable del actual modelo de desarrollo capitalista. Es también una repuesta aún primitiva de los desheredados y condenados del planeta.
No nos equivoquemos, los pobres de la tierra han echado a andar. Si no caminamos con ellos renunciaríamos en los hechos a los valores que nos dieron carta de nacimiento . Y peor aún esta vez no seremos parte de una historia que hoy al igual que ayer la están escribiendo los pueblos.